El verano está cerca, y los argentinos que confían en que se levanten ciertas restricciones para circular por el país, o incluso quienes esperan poder ir a los destinos más visitados del extranjero, comenzaron a hacer planes.
De acuerdo con un sondeo de Despegar, el 85% de los argentinos optará por el turismo interno y Ushuaia, Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Calafate, Villa La Angostura, y Mendoza, son algunos de los destinos más elegidos. Pero también hay opciones en el extranjero, y para quienes deciden arriesgarse, los descuentos van del 40% al 65% con respecto a años anteriores, y desde el sector turístico señalaron que será más conveniente todavía para quienes tengan ahorros en la moneda del país al que pretendan viajar.
“Se está moviendo muy poco el sector, pero con posibilidades de cambio de vuelo, y flexibilidades se está vendiendo para el próximo año”, explicó Pablo García, titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT).
García señaló que si se miran las tarifas promocionales, en relación al dólar blue, el momento es ideal para quienes pueden arriesgarse y comprar paquetes pensando en el verano, o en las vacaciones del próximo año.
Además de los precios de los paquetes, existe la posibilidad de comprar pasajes de avión pagando en hasta 12 cuotas con un interés bajo, y con condiciones flexibles.
A modo de ejemplo, el también propietario de la agencia Martur, explicó que hasta fin de mes tienen “tarifas flex” por las que se puede viajar desde $35.529 y hasta $50.254 (SCL / CTG AR$36.579; SCL / HAV AR$ 40.199; SCL / MCO AR$ 34.214; MDZ / CUN AR$ 50.254).
Los hoteles también se adaptaron a la “nueva normalidad” y ofrecen tarifas “flexibles”. “Para reservas con fecha de viaje en los periodos del 02 al 01 de enero de 2021 al 30 de junio del mismo año o del 1 del 07 al 10 del 08 de 2021, puede cambiar su reserva para cualquier mes dentro de 2021 sin abonar diferencia tarifaria”, es una de las condiciones que ofrece la cadena Ocean, con la que trabaja el agenciero.
En cuanto a los precios, asegura que se puede pagar hasta un 65% menos, y la diferencia se hace más ventajosa para aquellos viajeros que tengan dólares ahorrados.
De igual forma, desde JetSmart explicaron que quienes compren sus pasajes hoy pueden cambiarlos por vuelos en cualquier fecha posterior al pasaje original, sin costo ni diferencia tarifaria para volar hasta diciembre de 2021.
Entre los vuelos nacionales disponibles se ofrecen “Buenos Aires-Ushuahia” por $6.456,40, “Bariloche-Mendoza” $6.398, Buenos Aires-Tucumán por $3.279,79.
Protocolos en los hoteles del extranjero
Según explicaron desde Palladium Hotel Group, para reanudar la operación debieron invertir en un protocolo de seguridad e higiene e implementar nuevos procedimientos tecnológicos, como reservas en línea en restaurantes y actividades de entretenimiento y ocio, así como la implementación del check in online, con el objetivo de maximizar distanciamiento social.
¨La expectativa es positiva para una reanudación gradual del turismo en la región¨ expresó Paulo Fernandes, director general del hotel.”Este es un momento que todos esperamos con ansias. Adaptamos todos los procesos de limpieza y desinfección en nuestras instalaciones e implementamos iniciativas de higiene”
“También tendremos control de temperatura para huéspedes, proveedores y empleados, y estamos tomando todas las medidas necesarias en términos de alimentos, movilidad y distancia social para garantizar la máxima seguridad para todos. Hemos estado trabajando duro para adoptar todos los protocolos sin poner en peligro la experiencia de alojamiento. Nuestra misión es convertir a los clientes en fans, por lo que queremos seguir ofreciendo unas vacaciones increíbles”, agregó el director.
El mismo grupo adelantó el cronograma de la siguientes aperturas, que comenzaron en la Rivera Maya este 2 de octubre, y continuarán el 19 de noviembre con los hoteles de Punta Cana.
En cuanto a vuelos, Turismo City lanzó una promoción durante los últimos días de agosto con precios accesibles para quienes optaran por viajar durante los últimos meses de este año y 2021 (Barcelona directo por $54.900 desde Buenos Aires; Madrid por $56.000 desde Buenos Aires; Cancún por $43.300 desde Buenos Aires; Miami por $45.400 desde Buenos Aires. Todos los precios son finales con impuesto PAIS incluido), y constantemente agencias como esta renuevan sus ofertas para captar al turismo local.
Almundo, empresa que ya no está vinculada con la anterior, explicó al respecto que este año, en su sitio oficial y desde la aplicación, los consumidores podrán acceder al catálogo completo de productos, comparar proveedores y aprovechar los beneficios Almundo WOW! y Almundo FLEX! que combinan precios accesibles y flexibilidad en cambios para acercar a los viajeros opciones que contemplan sus intereses y necesidades actuales.
Con el objetivo de estar siempre cerca del cliente y mejorar su experiencia, trabajan en brindar amplias opciones de financiación con más de 40 bancos. Los métodos de pago disponibles son varios: efectivo, transferencia bancaria, tarjetas de crédito o débito.
“En este contexto complejo que atraviesa el turismo, quienes formamos parte de la industria nos encontramos trabajando fuertemente para la reactivación del sector. Es por este motivo que preferimos tener presencia sólo en aquellos canales que nos permitan cuidar la experiencia de nuestros clientes”, concluye Francisco Vigo, Country Manager de Almundo Argentina (en referencia también a la ruptura con Turismo City).