El Grupo Clarín, a través de Telecom, compró las operaciones argentinas de Telefónica por un monto de 1250 millones de dólares. Así lo confirmaron fuentes empresariales desde Madrid a medios locales. La compañía española decidió desprenderse de su filial argentina para concentrarse en mercados europeos.
La adquisición generó inmediata reacción del Gobierno Nacional. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) advirtió sobre el potencial riesgo de concentración monopólica que puede afectar al sector de telecomunicaciones.
Frente a esto, el organismo resaltó que el marco regulatorio actual prevé estrictos controles en transferencias y adquisiciones de licencias de servicios TIC, informó la Agencia Noticias Argentinas.
ENACOM informó que, junto con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), evaluará la operación minuciosamente. Ambas instituciones tienen la responsabilidad de proteger la elección de los usuarios, la libre competencia, la asequibilidad y accesibilidad de los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.
“El sistema vigente de controles evita posiciones oligopólicas y garantiza los derechos ciudadanos a la comunicación, información y libertad de expresión”, remarcó ENACOM mediante un comunicado oficial. El anuncio formal del acuerdo está previsto para este martes a las 18, hora local (22 horas en España).
El comunicado de Telecom, tras la compra de la filial argentina de Telefónica
Luego de que se conociera la operación, desde Telecom emitieron un comunicado con detalle sobre la compra. En el texto, afirmaron que la empresa había adquirido la filial argentina de Telefónica en un intenso y riguroso proceso competitivo. La operación se enmarca en la decisión estratégica de Telefónica de reducción de su exposición a Hispanoamérica (Hispam) tomada en noviembre de 2019.
“Al monto directo involucrado en la operación, que alcanza los U$S1.245 millones, se le sumarán en los próximos años inversiones de capital intensivas, con foco en el despliegue y la capilaridad de fibra óptica en todo el territorio cubierto por la compañía, en el despliegue de sitios móviles de 5G en las mismas zonas y en la expansión de servicios de valor agregado como video on demand, internet de las cosas, productos corporativos, fintech, e-commerce, inteligencia artificial y servicios de nube”, explicaron.
Además, afirmaron que desde el 2007, la empresa lleva invertidos más de USD 6.000 millones en infraestructura, garantizando la calidad y cobertura de sus redes y servicios en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Brinda servicios de calidad premium a todos sus clientes. Personal, la red de internet móvil de Telecom es la más rápida del país y por 5 años consecutivos ha sido premiada por SPEEDTEST by OOKLA. Para alcanzar esa calidad de conectividad, la red cuenta con más de 8000 sitios 4G y 265 sitios 5G en todo el país. Asimismo, la red de fibra al hogar tiene más de 94.700 km FO en sus distintas tecnologías.
“La operación aprovechará la complementariedad territorial y de clientes de ambas empresas y la mayor capacidad de inversión, posibilitando que sus soluciones tecnológicas y sus servicios tengan la misma calidad para todos sus clientes sin importar en qué zona se encuentren. Esto le dará al mercado argentino estándares internacionales y fortaleza competitiva en términos de velocidad, ancho de banda y confiabilidad de red”, afirmaron.
“Con esta operación Telecom demuestra una vez más su vocación de seguir invirtiendo en la Argentina, en el marco de las condiciones macroeconómicas actuales, que suman certeza y estabilidad a la inversión privada y competitiva”, expresó Roberto Nobile, CEO de TELECOM.
“Telecom contó con BBVA como Advisor de la transacción y el financiamiento inicial de BBVA, Deutsche Bank, Santander y ICBC por USD 1.170 millones. De acuerdo con la normativa, la compañía se encuentra realizando las presentaciones regulatorias correspondientes”, cerraron.