Tecnología: las fintech en la cresta de la ola

Además de la Inteligencia Artificial (IA), la financiera es una de las áreas que mayor desarrollo tendrá en este 2025. Desafíos y oportunidades de este sector.

Tecnología: las fintech en la cresta de la ola

El último informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) realizó un análisis por sectores dentro de la Economía del Conocimiento. Destacó que la distribución de la facturación del sector por vertical o cliente, se observó que las ventas al sector financiero (bancos, fintech, terminales de pago) representaron en 2023 casi un tercio del total (31,5%). En tanto, ninguna de las verticales restantes alcanzaron el 10%. Entre ellas se pueden mencionar: software y servicios (8,8%), retail y comercio, telecomunicaciones y energía; entre otras. En este marco, Rodolfo Giro, presidente del área de Tecnología de la FEM, destacó que las fintech y el sector financiero serán grandes consumidores de TIC este año. Tanto de manera tercerizada como de desarrollos internos, es decir de específicos por parte de bancos y entidades financieras.

Federico Robbio es mendocino y cofundador de la fintech Welfi, una plataforma de ahorro e inversión que se hace cargo de las decisiones de inversión del usuario. Así, en función de los objetivos y posibilidades de cada uno, Welfi –que tiene 30.000 personas registradas- se ocupa de seleccionar los activos financieros adecuados para los objetivos de cada persona. Se trata de una solución para quienes no entienden de finanzas, pero también para quienes sí saben y no tienen tiempo o ganas de ocuparse. “Armamos carteras, seleccionamos qué le conviene a cada uno y también ofrecemos fondos de retiro como una manera de crear ahorro para el futuro”, contó Robbio. La plataforma se descarga de manera gratuita de las play store para Android y Apple, pero cuando se realiza alguna transacción se paga un porcentaje de 1 a 1,9% en función del tipo de inversión. No se cobra por mantener los fondos allí al tiempo que han sumado otros servicios con relación a las inversiones.

Robbio explicó que en Estados Unidos el 55% de población adulta invierte en el mercado de capitales mientras que en América Latina solo lo hace el 3%. De este modo, el potencial de este segmento es altísimo. Si bien las billeteras virtuales han logrado en Argentina un camino sólido, el sector puede dar mucho más que las facilidades de pago, transferencias o money market. “En ahorro e inversión todavía hay mucho espacio por recorrer y creemos que las personas van a empezar a invertir en función del mediano y largo plazo para la construcción de riqueza futura”, señaló Robbio.

Tanto Welfi como otras plataformas similares e influencers invierten en difusión ya que para poder acceder a este tipo de instrumentos es clave estar informados. En especial para ganar confianza en este tipo de herramientas en lugar de asociarlos con una suerte de timba financiera ya que poco tiene que ver con eso. “Generamos confianza es nuestros consumidores a través de generación de contenidos y de educación y también en ser fuertes a través del servicio”, destacó Robbio al momento de explicar cómo buscan diferenciarse y competir con marcas grandes o reconocidas.

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