Tarjetas de crédito “reventadas”: esta es la estrategia para aliviarlas y liberar límites de compra

Se trata de una posibilidad que ofrecen las operadoras de los plásticos a sus consumidores para que reorganicen sus pagos, a tasas promocionales.

Tarjetas de crédito “reventadas”: esta es la estrategia para aliviarlas y liberar límites de compra
Es posible pagar en cuotas un consumo ya efectuado, aun cuando se le haya pedido al vendedor que lo cargue en un solo pago. ¿Cómo funciona? Foto: Archivo / Los Andes

Después de efectuar un consumo por un alto monto o por un valor que exceda al que habitualmente está acostumbrado cada consumidor, es habitual que la operadora de la tarjeta de crédito que se haya utilizado envíe un correo electrónico ofreciéndole al usuario la posibilidad de “cuotificar consumos”. Si bien se trata de “patear los pagos para más adelante”, puede ser una solución para muchas familias con altos niveles de endeudamiento que necesitan ordenar sus presupuestos de cara a fin de año.

En septiembre de este año, Los Andes daba cuenta de que el 68% de las familias mendocinas había superado el límite de sus tarjetas de crédito. Esto las dejaba fuera de cualquier posibilidad para aprovechar planes de financiamiento a largo plazo y tasas subsidiadas como “Ahora 12″.

Es que la inflación interanual alcanzó el 54% en agosto, como consecuencia del aumento de los precios de consumo masivo, muchos de los cuales se cubren habitualmente con el uso de tarjetas, pero los salarios no se actualizaron en la misma medida. El tope de las tarjetas (que suele ser de tres salarios aproximadamente) tampoco lo hizo.

En este escenario, José Vargas, economista de Evaluecon, detalló que, en promedio, cada familia mendocina tiene tres tarjetas de crédito distintas, para acceder a un mayor financiamiento. Pese a esto, en el último tiempo se les ha complicado comprar en cuotas, porque han alcanzado el límite máximo.

Este tope de financiamiento, comenta, es, en promedio, de $150.000 por familia de clase media en Mendoza. Vargas subraya que el 68% de las familias en nuestra provincia ha llegado a ese límite, por lo que no puede seguir aprovechando los planes o programas de compras en cuotas o a tasa subsidiada. A la vez que se encuentran en grandes problemas para poder hacer frente a las deudas que les han quedado por haber llegado al límite en esas tarjetas.

Cuotificar consumos permite dividir una compra ya efectuada en varios pagos, pero implica abonar un interés por esa compra, y posponer los pagos.
Cuotificar consumos permite dividir una compra ya efectuada en varios pagos, pero implica abonar un interés por esa compra, y posponer los pagos.

¿”Cuotificar” consumos es una buena idea?

Como se detalló antes, se trata de posponer pagos, y además, habrá que sumar los costos por la operación, pero para quienes requieren detener el tren de gastos y refinanciar consumos anteriores, la herramienta está disponible.

Así, por ejemplo, el Banco Nación, ofrece, “a través de Autoconsultas Nativa pagar compras ya realizadas de contado (moneda local o dólares), en cuotas y con la tasa de financiación más baja del mercado”. “¿Cómo?: 1 - Seleccioná los consumos a cuotificar; 2 - Seleccioná el plan más conveniente para tu necesidad; 3 - Confirmá la cuotificación verificando detalle de las cuotas seleccionadas y validá los datos requeridos para finalizar la gestión; 4 - Obtené el comprobante: descarga o imprimí el comprobante de la operación, o bien ingresá en “Consulta de planes realizados” para visualizar todas tus cuotificaciones realizadas”.

Desde la entidad aclaran que, se aplicará la tasa de financiación para tarjetas de crédito del BNA vigente al momento de la cuotificación.

De igual manera, las tarjetas Visa permiten a sus usuarios pagar con “Plan V”: “Este plan te permite pagar, también, tu resumen de cuenta de cualquier momento del año, en cuotas fijas, en forma automática. Sólo basta con que selecciones el plan que prefieras dentro del simulador de cuotas que figura en tu resumen y pagues el monto exacto de la cuota para que se active automáticamente el Plan V elegido. El saldo restante se cuotificará. Para lograr este beneficio debés realizar el pago mínimo”, se explica en una de las entidades.

“Otro dato que debés tener en cuenta es que al servicio podés pedirlo luego del cierre del resumen de tu tarjeta y antes del vencimiento del pago”, agregan.

Pago con tarjetas - Ignacio Blanco / Los Andes
Pago con tarjetas - Ignacio Blanco / Los Andes

Lo mismo ofrece Mastercard: “MasterCard Cuotas le permite financiar una o más compras en un pago, tanto en pesos como en dólares. Solo deberá seleccionar los consumos que desea financiar y en qué cantidad de cuotas hacerlo. Se le brindará información sobre la tasa, cargos eventuales y el monto de cada cuota. Si está de acuerdo, se le solicitará su conformidad y podrá disfrutar de la tranquilidad de pagar en la medida de sus posibilidades”.

“Para poder cuotificar consumos, los mismos ya deben haber sido presentados por el comercio. Podrá realizar un plan de cuotificación por día y deberá solicitarlo antes de que cierre su cuenta (si desea conocer la fecha de cierre de su cuenta podrá validarlo en MasterConsultas/Fechas de Cierre, o bien en el último resumen enviado por el banco emisor)”, explican en la web oficial.

Solo deberá seleccionar el monto y la cantidad de cuotas en las desea realizar el plan de financiación. El pago de la primera cuota le será exigible en el primer cierre posterior al que haya solicitado el plan. En su resumen de cuenta encontrará información de los distintos planes de cuotas a los que puede acceder, para cancelar el saldo a pagar”, cierran.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA