Entre sus beneficios, el Ministerio de Desarrollo Social ofrece la posibilidad de acceder a la Tarjeta Alimentar, que llega hasta los 9.000 pesos mensuales para la compra de productos de la canasta básica.
Un dato importante: la suma de dinero acreditada es adicional y compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es decir, la persona puede acceder a ambos subsidios. Lo mismo que pasa con la Ayuda Escolar Anual. Sin embargo, no funciona de igual manera respecto al uso y vigencia de la plata.
¿A quiénes les corresponde la Tarjeta Alimentar?
- Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
- Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
- Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
Como se dijo anteriormente, no suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente de Anses.
¿Cuál es el monto mensual de la Tarjeta Alimentar?
Según la cantidad de niños que tenga a cargo el beneficiario, y las edades de los mismos, se puede llegar a cobrar entre $6.000 y $9.000 más este mes.
- Los $6.000 corresponden a un solo hijo menor de 6 años.
- Los $9.000 corresponden a quienes tengan dos o más hijos menores de 6 años.
Si no gasto el dinero de la tarjeta Alimentar en el mes, ¿la pierdo?
Desde el Ministerio de Desarrollo Social recalcaron que la Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Significa que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos ($) antes de recibir la siguiente carga.
Ejemplo: si al beneficiario que tiene dos hijos le sobraron 2.000 pesos, al siguiente mes cuando le depositen los 9.000 pesos solo tendrá ese monto. Lo anterior se perdió.
La Tarjeta Alimentar no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.
¿Qué puedo comprar con la Tarjeta Alimentar?
La Tarjeta Alimentar es únicamente para la compra de alimentos que forman parte de la canasta básica y excluye a las bebidas alcohólicas.
Incluye lácteos, quesos, legumbres, cereales, panificados, aceites, frutas, verduras, semillas, infusiones, carnes (bovina, pollo, pescado, cerdo), huevos, pastas, dulces.
¿Debo inscribirme para la Tarjeta Alimentar?
No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos de Anses y de la Asignación Universal por Hijo. Sí es importante actualizar datos en la web Mi Anses.
También podés leer:
Anses AUH: quiénes cobran el bono extra de hasta $6.214 por cada hijo en marzo
Créditos Anses 2021: quiénes pueden pedir hasta $200.000 y cuál es la tasa de interés