Los titulares del beneficio “Tarjeta Alimentar”, pero que con el comienzo de la pandemia no alcanzaron a recibir el plástico en donde se cobra el beneficio recibirán el pago entre el lunes 26 y el viernes 30 de julio. Para quienes sí tienen la tarjeta, los montos correspondientes se actualizarán el 16 de julio.
Este mes se cobra con el refuerzo que ya fue anunciado por el Gobierno, de manera que quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán, además, el pago de la tarjeta por $6.000 este mes, y por dos hijos el monto se eleva a $9.000, y por más niños, a $12.000 mensuales.
Entre los beneficiarios también se cuentan las embarazadas que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE), por $6.000.
¿Qué hacer si no cobré la Tarjeta Alimentar?
En algún momento el pago de la Tarjeta coincidió con las fechas en que la Anses depositaba las asignaciones universales, pero este programa depende de Desarrollo Social, y aunque ambos organismos cruzan datos y colaboran para hacer llegar el beneficio a las miles de personas que lo cobran, los días de pago no siempre coinciden.
Por eso, lo primero que debe hacer el titular de la tarjeta es verificar que efectivamente pasaron los días de cobro (terminó el mes, en este caso), y no se percibió el beneficio. En este caso, se puede realizar el reclamo correspondiente al centro de informes del Ministerio de Desarrollo Social, al 0800-222-3294.
Para cobrar la Tarjeta
- Su implementación es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.
- Recordá mantener actualizados tus datos personales, familiares y de contacto (teléfono móvil y correo electrónico). Podés consultarlos ingresando a Mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social o llamando al 130.
Si tenés dudas, podés acceder a información adicional sobre la Tarjeta Alimentar desde tu computadora o celular.
Sobre la tarjeta
- Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encuentra dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.
- Es una política complementaria que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria. No suplanta a la Asignación Universal por Hija/o ni a ninguna política existente.
- Su objetivo es reducir el impacto económico y social producido por la pandemia de COVID-19. Este esfuerzo está financiado a través de los mayores ingresos que hemos tenido por el aporte extraordinario a las grandes fortunas y el aumento de la recaudación.
- La tarjeta física sólo puede ser usada para la compra de alimentos.
A quiénes le corresponde
- Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
- Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
- Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.
- Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.