Los titulares de los servicios públicos con ingresos inferiores o iguales a $33.750 (dos salarios mínimos vitales y móviles) pueden acceder a los subsidios para el pago de las tarifas de luz y gas, así como para la compra de la garrafa social (siempre y cuando no contaran con el servicio de gas natural).
Esta semana además, se conoció que desde noviembre ya no regirán dos criterios de exclusión para la tarifa social del gas, y se espera que más mendocinos puedan acceder al beneficio. Esto es; la verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante ANSES, y el control mensual de ingresos del beneficiario.
Con esto se evitará que, por ejemplo, una familia pierda el beneficio porque un mes en particular se superaron los ingresos mínimos por el cobro de horas extra, o el cobro de un bono.
Beneficiarios
La tarifa social permite pagar un precio más bajo por los servicios, ya sea energía eléctrica o gas natural, a personas jubiladas, pensionadas, discapacitadas, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo o subsidio de desempleo, empleadas domésticas, veteranos de guerra y electrodependientes por cuestiones de salud, entre otras que acrediten alguno de los siguientes requisitos:
-Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.
-Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.
-Beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
-Titulares de programas sociales.
-Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
-Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley 26844).
-Usuarios que perciben seguro de desempleo.
-Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
-Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
-Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.
Gestión de la Tarifa Social
En principio, el beneficio se otorga de manera automática a personas vulnerables de todo el país, identificadas mediante el cruce de datos de los usuarios del servicio público de ambos servicios. En caso de no estar incluido, y si el usuario considera que reúne algún requisito, puede solicitar acceder al beneficio.
Para que los usuarios puedan consultar si son beneficiarios, el EPRE habilitó una aplicación en el sitio epremendoza.gov.ar donde sólo ingresando el DNI de la persona, la aplicación le informa sobre su situación.
Los interesados en gestionar la tarifa social del gas, en cambio, deben ingresar a la ventanilla única de Anses para iniciar el trámite. ¿Dónde se tramita? https://www.anses.gob.ar/tarifa-social-de-gas
Viviendas sin acceso al gas natural
De acuerdo con los datos suministrados por el titular de Anses, Carlos Gallo, al mes de septiembre, los beneficiarios del Programa Hogar en Mendoza sumaban 59.649. Pero desde la última modificación
Se trata del subsidio que se otorga para la compra de garrafas en viviendas que no estén conectadas a la red de gas natural. También se otorga a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.
El monto mensual del subsidio por garrafa es fijado por la Secretaría de Energía y varía en función del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional. El monto de la garrafa es de $254.
Al cobro básico, puede sumarse un adicional:
- Durante los meses de invierno.
- Si en la vivienda habitan más de 5 personas.
- Si vivís en Malargüe, podés solicitar garrafas adicionales
El trámite se hace por internet, ingresando a Mi Anses.