Tarifa de gas: en invierno, se subsidiarán hasta 259 metros cúbicos en Mendoza

El techo variará por zona, nivel de consumo y mes del año. Seguirá rigiendo el beneficio de Zona Fría.

Tarifa de gas: en invierno, se subsidiarán hasta 259 metros cúbicos en Mendoza
Aumento en las tarifas de gas Foto: José Gutierrez / Los Andes

Mientras el Gobierno intenta que las distribuidoras eléctricas empiecen este mes con la quita de subsidios a los sectores de altos ingresos (nivel 1), la Secretaría de Energía publicó cuál será el techo de consumo de gas a partir del cual el Estado dejará de subvencionar al nivel 3, de ingresos medios. En el caso de Mendoza, el límite va de 23 a 259 m³.

El tope no será igual para todas las zonas y, además, variará de mes en mes. También cambiará de acuerdo al consumo actual: en una misma zona y mes habrá 9 categorías diferentes según los metros cúbicos que utiliza el usuario: R 1; R 2 (1, 2, y 3) y R 3 (1, 2, 3, y 4).

Tomando como ejemplo la categoría R2-2, la resolución 686/2002 de la Secretaría de Energía estableció que en enero los usuarios mendocinos tendrán subsidiados hasta 26 m³. Cada m³ que se exceda de ese valor tendrá que ser pagado sin asistencia del Estado. El techo aumenta progresivamente hasta julio, cuando el límite subsidiado llega a 142 m3 y luego baja poco a poco hasta llegar a 26 m³ en diciembre.

En tanto, los mendocinos comprendidos dentro de la categoría R3-4, partirán de un límite de 40 m³ en enero, hasta llegar a 259 m³ en julio y luego descender a 42 m³ en el último mes del año.

Cabe recordar, que Mendoza cuenta además con el beneficio de “Zona Fría”, condición que reduce entre un 30% y un 50% el valor de la tarifa, dependiendo del departamento. Desde el Gobierno nacional confirmaron que las provincias comprendidas dentro de esa categoría seguirán contando con los mismos descuentos, pese a la nueva segmentación tarifaria. Claro está, que los valores de base (la tarifa plena), serán ahora más altos.

Variación por región

Los montos máximos subsidiados no solo varían por categoría, sino también por región geográfica. En Capital Federal, por ejemplo, Metrogas tendrá una banda que irá desde 18 a 34 m³ en febrero y de 52 a 187 m³ en julio. La categoría de consumo más baja (R 1) tiene un subsidio mayor (el techo es de 16 m³ en febrero) que la siguiente durante los meses de verano, algo que se repite en casi todas las zonas.

En la otra punta del país, en Tierra del Fuego, Camuzzi pondrá un techo de 212 a 359 m³ en febrero y de 484 a 647 m³ en julio.

En la factura las distribuidoras deberán especificar el nivel de consumo con y sin subsidio.

¿Qué pasa si un usuario consume en un mes menos o más que su categoría? ¿Podrá tener un cambio en techo del subsidio? No. “Hasta tanto un usuario no registre un historial de seis bimestres de facturación, se aplicará el bloque establecido para la categoría a la cual pertenece en cada periodo de facturación”, dice la resolución. Es decir para poder cambiar de categoría hay que esperar un año.

Justificación

La resolución dice que es necesario establecer un esquema de “aplicación eficiente de los subsidios” a partir de criterios basados en la heterogeneidad climática, que se refleja en el consumo de los hogares, “y que asimismo proporcione señales que estimulen el ahorro energético, cuidando de observar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad”.

Según la norma, las tarifas que se aplicarán a los consumos que excedan el techo en el nivel 3 “no requieren la emisión de nuevos cuadros tarifarios”. Solo es necesario “una adecuación en la metodología de facturación, la que deberá ser transparente y clara para los usuarios y usuarias cuando reciban la liquidación del servicio respectivo”, dice la resolución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA