Sunsets en bodega y montaña: un negocio creciente que aporta al turismo mendocino

Convertidos en una experiencia única por el entorno natural que aporta Mendoza, cada vez son más los visitantes que llegan en busca de este producto a la provincia.

Sunsets en bodega y montaña: un negocio creciente que aporta al turismo mendocino
Los sunsets en la montaña y en las bodegas se han convertido en un producto turísitico cada vez más demandado por los visitantes. - Archivo / Los Andes

El cielo teñido con tonos rosa y naranja que se vislumbra detrás de las montañas en un cálido atardecer de verano en Mendoza que poco a poco va dando paso a una estrellada noche. De otro lado, con el celeste del dique Potrerillos de fondo apenas interrumpido por algunos viñedos, los únicos de la localidad lujanina, lo que convierte el escenario en una locación inigualable para un momento “instagrameable”. De banda sonora, nada más y nada menos que Hernán Cattaneo de fondo y haciendo bailar a una multitud.

Esa fue la postal que dejó el pasado fin de semana la presentación del reconocido DJ con su show “Cordillera de Los Andes” en el Gran Hotel Potrerillos los pasados 10 y 11 de diciembre, pero se trata de una imagen que se repite en la provincia en distintos sunsets realizados en sitios de montaña o en bodegas y que se ha convertido en un verdadero producto turístico por el que miles de visitantes llegan a la provincia.

De los shows de Hernán Cattaneo participaron más de diez mil personas, de las cuales, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Folck Producciones, alrededor del 75% fueron turistas que llegaron principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. “La gente viene al show, pero ha aprovechado el fin de semana largo y ha pasado cuatro días en Mendoza, donde aprovecha para hacer otras actividades turísticas como visitas a bodegas, excursiones. Se genera un movimiento relacionado importante”, sostuvo Franco Pisi, de Flock Producciones.

“La respuesta del público fue increíble y año a año va creciendo. En el contacto que pude tener con los turistas, han quedado muy contentos con la experiencia. Y, desde el punto de vista empresarial, el show generó actividad para el sector hotelero, taxis, transportes, gastronomía, tanto de Potrerillos como de Ciudad. Ayuda a potenciar el turismo en Mendoza”, destacó Franco Pisi.

La productora, una de las más grandes del interior del país, tiene ya en su agenda eventos que prometen seguir incentivando la industria con locaciones en Gran Hotel Potrerillos y Las Palapas. Además, para el verano, más precisamente para el 20 de febrero, ya están en la organización de Moon Fest, un festival que también se realizará con la montaña como marco.

En el caso de Las Palapas, uno de los sitios más populares entre los turistas por estos días donde todos los sábados y algunos domingos se reúnen alrededor de 500 personas, las reservas ya deben comenzar a realizarse con una anticipación de dos meses y el 90% del público que llega al espacio ubicado en Potrerillos es de afuera de la provincia, pero ya no solo de índole nacional (que se lleva la amplia mayoría por el momento), sino también de Brasil, Chile, Uruguay y en el último tiempo desde Europa.

“La gente que va a Las Palapas llega a Mendoza por tres o cuatro días y es durante todo el año, no solo los fines de semana largos. Llegan grupos de amigos y aprovechan para ir a una bodega, hacer una experiencia gastronómica y los sábados se convierte en una visita obligada, el plan de viaje se arma en torno al sunset”, explicó Pisi.

Para el empresario, la popularidad de este concepto de sunset en medio de la montaña se dio de manera orgánica y “de boca a boca”. “El emplazamiento es algo único hasta en el mundo. Te encontrás con un lugar rodeado de montañas, viñedos y con un espejo de agua, que no se si lo encontrás en muchos otros sitios. A eso se le suma el diseño del lugar con raíces en lo andino, algo que el público tampoco encuentra en muchos otros destinos, una buena propuesta artística, gastronomía y coctelería. No quiere decir que sea mejor, es distinto. Ahí ya hablamos de una experiencia, que es lo que se termina transmitiendo”, argumentó el referente de Flock Producciones.

Hernán Cattaneo reunió más de 10.000 personas en dos días y el 70% fueron turistas. - Gentileza / Folck Producciones
Hernán Cattaneo reunió más de 10.000 personas en dos días y el 70% fueron turistas. - Gentileza / Folck Producciones

La oferta de los sunsets en Mendoza

Pese a que se trata de un producto cada vez más demandado, solo son un puñado de bodegas y empresas las que ofrecen de manera regular sunsets en sus instalaciones. Uno de los que poco a poco se ha instalado como un clásico es el de “Follow the sun” en El Bosco, del Grupo Broda. Regularmente reciben en cada una de sus ediciones 400 personas, de las cuales el 20% suelen llegar desde fuera de Mendoza.

El éxito de este concepto lo ha llevado a transformarse en una importante unidad de negocios dentro de la empresa. “Cada sunset requiere mucha inversión en costos y recursos. A lo largo de este tiempo fuimos pensando en Bosco como el restaurante del Parque General San Martín. Como icono mendocino, sabíamos que posicionarlo de esa manera nos ayudaba a conectar con el turismo y la idea fue poder acercarnos con los sunsets a un público que no conocía mucho el restó. Para ellos tuvimos que poner cabeza de muchos puestos de trabajo de la empresa y eso implica que la unidad represente gran parte de nuestro trabajo diario”, comentó Valentina Tornello, Brand Manager de Grupo Broda.

“La repercusión fue tan positiva que este año nos animamos a innovar cambiando locaciones y por ello decidimos abrir una nueva unidad de negocio, de producción de eventos llamada ‘Follow Producciones’ con la idea de que Follow the sun se convierta en ‘Follow us’, un concepto en el que nos vamos moviendo y nuestro público pueda ir siguiéndonos. Nuestra presentación fue Bodega Trivento en donde montamos un escenario suspendido entre viñedos y la noche con luna llena nos dio muchas expectativas para la temporada de verano”, siguió describiendo sobre el nuevo negocio del grupo.

¿Por qué apostar por el concepto de sunsets? La respuesta para el grupo pasa por la reversión del clásico restaurante en medio de la pandemia. “El restaurante nació en febrero de 2020 y en marzo comenzó el aislamiento, fue muy difícil pensar en su posicionamiento, pero las restricciones nos ayudaron a idear esta experiencia de after y el contexto de Bosco ayudó a que los horarios fueran ideales para los sunsets del parque. Luego las bodegas empezaron a replicar y hoy el tipo de plan se posiciona como el elegido por mendocinos y turistas”, argumentó.

Si hablamos de bodegas, la lista de ofertas regulares en materia de sunsets no es de lo más extensa. Una de las pioneras en la experiencia de vivir el atardecer en medio de la bodega, rodeados de viñedos, montañas, música, comida y vinos es Bodega A16, que todos los viernes y sábados convoca a mendocinos y turistas entre las 18 y la medianoche.

“Recibimos entre 200 y 250 personas en cada edición. Los sunsets representan hoy el 70% de las personas que pasan por nuestra área de turismo, que también incluye las visitas guiadas y los almuerzos. Tenemos una proyección de una temporada muy productiva, con muchos turistas. Nos eligen mucho desde Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y también recibimos gente de Brasil, Estados Unidos y Europa”, comentó Agustín Quiroga, encargado de Restaurante y Turismo de A16.

También de Luján de Cuyo, otra de las que ofrece cierta regularidad en el servicio es Trez Wines, mientras que en el Valle de Uco encontramos el clásico sunset de Bodega Andeluna. Otra de las opciones donde el vino es protagonista, aunque no hablemos de una bodega, es El Roble Wake Complex que convoca de jueves a domingo en sus instalaciones de Coquimbito, Maipú.

Los turistas cada vez piden más el producto en las agencias. - Gentileza / Folck Producciones
Los turistas cada vez piden más el producto en las agencias. - Gentileza / Folck Producciones

Números alentadores y una la proyección de un destino nacional

Si hablamos de turismo, el último fin de semana extra largo del año ubicó a Mendoza como uno de los destinos más elegidos del país con una ocupación hotelera que osciló entre el 80 y el 90%, de acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT). En tanto, las proyecciones del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo indicaron que entre el 8 al 11 de diciembre fueron 50 mil personas las que ingresaron a la provincia.

Con un promedio de estadía de cuatro días, el gasto promedio habría sido de $8.078. El movimiento en estos días se vio potenciado no solo por el show de Hernán Cattaneo en Potrerillos, sino como otras actividades como la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid en San Rafael y la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz, entre otras.

En lo que respecta a la industria del entretenimiento, la recuperación respecto a lo que dejó la pandemia ya es un hecho. Así lo entiende Franco Pisi, de Folck Producciones: “En base también a lo que se puede ver en nuestros proveedores, las empresas de sonido, iluminación, pantallas, también se ha recuperado en eventos masivos, ya hay mucha oferta porque la gente lo consume. Esto se da quizás por la imposibilidad de hacer viajes internacionales, la gente busca acá la forma de disfrutar y entretenerse, algo que encuentra en lugares como Mendoza”.

Respecto a lo que respecta a los sunset y fiestas, el empresario señaló: “Al ser en espacios abiertos, en esta era post covid, se han impuesto con esa idea de también poder conectar con la naturaleza y estar al aire libre. Quizás es uno de los puntos para que sean tan elegidos”.

El empresario también entiende que Mendoza ya se ha instalado como un destino que combina varios conceptos, algo que la ha llevado a ser una de las favoritas a nivel nacional: “Es algo que ya se vive, sobre todo con eventos como las despedidas de solteros o viajes de fin de año grupales. Mendoza ya es un referente nacional y se va potenciando con diferentes opciones. Hoy es uno de los mejores puntos de Argentina donde se puede encontrar desde excelente gastronomía y ahora sunsets, bares y propuestas nocturnas que terminan de completar la experiencia”, destacó.

En el caso del Grupo Broda, la Brand Manager confirmó que ya se han equiparado los registros de 2019, el último año antes de las restricciones que tanto golpearon al sector del entretenimiento. “Fue progresivo y bastante lento pero se está acomodando”, afirmó. Para poder mantener esto, desde el grupo empresario siguen apostando por sus sunsets: “La idea es seguir con nuestras propuestas de jueves ‘electro’ y viernes ‘cachengue’ en Bosco, pero con sorpresas de cambios de locaciones y una agenda de actividades originales para toda la temporada”.

Solo son algunas bodegas las que cuentan con sunsets en su calendario de eventos. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Solo son algunas bodegas las que cuentan con sunsets en su calendario de eventos. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Una economía de derrame

La respuesta a por qué los sunsets o las fiestas se han convertido en una actividad requerida en Mendoza se explica en la transformación de la plaza como un multidestino atemporal, con una proyección para 2022 de 3,2 millones de visitantes durante los 12 meses del año.

“Mendoza se ha convertido en un destino joven. Y no porque la gente que nos visite tenga pocos años, sino porque el turista tiene un espíritu joven. Esto es porque el descanso es proactivo, siempre en movimiento, con muchas cosas por hacer en toda la provincia”, observó en una charla con Los Andes la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario.

Desde las agencias de turismo entienden que eventos masivos como el show de Cattaneo o la celebración de los sunsets provocan un efecto derrame en la economía de la provincia. “Atraen a un público que primero ocupa la hotelería y luego se produce un derrame en gastronomía, traslados y otras actividades”, señaló Roby Riedel, director de Martur Viajes y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt).

Paula Villafañe, encargada de Ventas de la Agencia Trout & Wine, confirmó el creciente interés de los visitantes por los sunsets y fiestas: “Cada vez están más en auge. Nosotros no vendemos el producto, pero cada vez son más las consultas. En las últimas semanas hemos tenido traslados a este tipo de eventos y el cliente llega con la inquietud y nos piden hacer las reservas o hacer el contacto con las bodegas”, explicó.

Sin embargo, Roby Riedel reparó en la falta de oferta de este producto turístico. “Tienen mucha concurrencia del público mendocino y generan interés en los turistas, pero el problema con el que nos encontramos las agencias al momento de ofrecerlos a los visitantes es la falta de regularidad, salvo algunas excepciones que ya cuenta con su agenda estipulada, es difícil encontrar lugares fijos y no se pueden vender a largo plazo. Creo que es algo que va a llegar naturalmente, porque la demanda crece. Eso nos va a ayudar a las agencias para armar el producto”, remarcó.

Por su parte, Villafañe también señaló un problema respecto a la venta de estos programas: “Generalmente, contratan nuestros tours en bodegas que van desde la mañana hasta la tarde y quedan entusiasmados con los planes para la tarde y la noche y piden alguna propuesta como los sunsets o las fiestas. El problema con estas propuestas pasa por la comunicación. Se está dando que los sunsets los organizan empresas tercerizadas y alquilan las bodegas, por lo que las agencias perdemos el contacto directo para venderlos. Pero es algo que se puede solucionar y que las empresas encuentren un canal de venta a través de nosotros”.

El entorno natural, la música, los vinos y la gastronomía han convertido a Mendoza en un destino ideal para los sunsets. Gentileza / Folck Producciones
El entorno natural, la música, los vinos y la gastronomía han convertido a Mendoza en un destino ideal para los sunsets. Gentileza / Folck Producciones

Qué buscan los turistas en Mendoza

Hoy por hoy, el mayor atractivo de Mendoza y lo más elegido por los visitantes, ya sean locales o extranjeros pasa por el enoturismo. “La primera consulta es por la visita a una bodega, el 95% de los turistas quieren comer y beber, ir a los lugares que están de moda, que muestran los medios y los influencers. Hoy todo es instagramear y sacarse la mejor foto entre los viñedos y con una copa de vino”, sostuvo el representante de Amavyt.

Para Ridel, esa es la mejor promoción turística que puede tener el destino. “Hoy el 90% de lo que se publica pasa en las bodegas. Cuando un famoso, un periodista o influencer comparte algo de alguna determinada, las consultas se potencian y generan que la atención en la provincia se centre en el vino y la oferta enogastronómica”, declaró.

Lo mismo sucede para Trout & Wine, donde lo que buscan principalmente los visitantes, ya sean de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos o Europa , son las visitas a las bodegas: “Mendoza es primero vino y segundo montañas. Nosotros ofrecemos tours en inglés, español y portugués, por lo que trabajamos con un mercado muy amplio. Lo que piden ahora es grupos pequeños y se valora un trato más personalizado”, completó Paula Villafañe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA