La Secretaría de Comercio Interior de la Nación renovó sus programas de “Precios Cuidados” y esta vez incorporó valores acordados de vegetales frescos que estarán disponibles en nueve cadenas de supermercados, pero sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Esto es, dijo Comercio Interior, para “garantizar la disponibilidad y apuntar a instalar referencia en las góndolas, actuando como ancla para los precios de los bienes más consumidos del rubro verdulería”.
Se incorpora una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas disponible a partir del lunes 11 de abril. Esta categoría tendrá renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional.
Para el mes de abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.
La intención de la canasta, además de garantizar el acceso al consumo de alimentos frescos, sanos y de calidad, es orientar el establecimiento de precios de referencia para las y los consumidores en productos de alta volatilidad, que sufren variaciones en todos los canales de comercialización. A su vez, busca promover el consumo de estación y de las frutas y verduras que son más demandadas por las familias argentinas.
Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas estarán disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.
“Hacia adelante, el propósito es ampliar esta medida tanto al resto del país como hacia los comercios de cercanía”, dijo el Gobierno en un comunicado de la secretaría de Comercio Interior.
Con estas cuatro iniciativas, la Secretaría de Comercio Interior consolida una política de precios acorde a los ingresos de las y los argentinos en los grandes supermercados -tanto para productos de góndola como frescos- y comienza a extender la oferta de canastas reguladas a comercios de proximidad, con el objetivo de ampliar la cobertura y llegar a cada punto del país.
Reclamos y vías de comunicación
Comercio Interior dijo que los consumidores pueden encontrar toda la información y la lista de productos de cada programa en la home page argentina.gob.ar/precioscuidados.
Si no encuentran algún producto o lo encuentran a un precio distinto del acordado, pueden iniciar un reclamo ingresando a la web, a través de la aplicación (disponible en App Store y Play Store o en argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados), llamando a nuestro servicio gratuito de orientación y asesoramiento al 0800-666-1518, o enviando un mail a consultas@consumidor.gob.ar