Con tres años de pérdida de poder adquisitivo, el sector privado enfrenta una de las negociaciones salariales más difíciles de los últimos tiempos apurando en muchos casos una revisión de los acuerdos celebrados en una carrera contra la inflación. Algunos sectores han logrado convenios atractivos para sus trabajadores y recompusieron el salario con incrementos de hasta un 57% en tramos, mientras que otros aún no definen y esperan ajustes por encima del 35%.
La Asociación Bancaria, en un comunicado del 31 de mayo, solicitó al sector empresario la revisión a fin de mes del convenio salarial que habían suscrito y que se adelante la liquidación del último tramo de 6% fijado para agosto. La Bancaria firmó un reajuste salarial de 29%, equivalente a la inflación fijada en el presupuesto nacional, más una actualización del 2,1% por el 2020; en el convenio además plantearon cláusulas de revisión para setiembre y noviembre.
El sindicato solicitó priorizar los aspectos sanitarios, preservar el empleo y que el Banco Central realice controles a la Banca digital para que cumpla con las regulaciones propias de la actividad bancaria. Sergio Giménez, titular del sindicato local, explicó: “Creemos que hay que tomar una medida preventiva y anticiparnos a lo que seguramente va a ocurrir: que la inflación sea mayor al 29%. Si bien hasta hoy recibimos 23% y estamos por encima de la inflación pediremos adelantar el 6% restante. Lo que estamos planteando es cobrar, a junio, el 29% acordado y que la revisión que teníamos prevista para setiembre se adelante a junio. El Gobierno hace un esfuerzo fiscal para mantener la inflación en lo que había pautado, algunos sectores acompañamos pero los formadores de precios que no dan descanso”, finalizó Giménez.
No serían los únicos que pedirían un reajuste. A nivel nacional lo harían el sindicato de la Alimentación y el gremio de la Sanidad conducido por Héctor Daer, quien le pediría al sector privado un ajuste, luego de haber completado en abril el emparejamiento del salario con la inflación de 36,1% de 2020. En el caso de los Camioneros, que abrirán sus paritarias en los próximos días, buscarían un aumento en torno de 45%.
El secretario adjunto de la CGT Mendoza, Oscar Arancibia, señaló que el período de paritarias privadas ya cerró con los aumentos correspondientes a 2021. “En la mayoría de los acuerdos hay una clausula gatillo y los que logaron un porcentaje inferior a la inflación tienen esta herramienta para discutir un ajuste. En Mendoza son pocas las actividades que acuerdan sus salarios a nivel local, porque la mayoría de las mesas paritarias transcurren a nivel nacional”.
El sindicato de la construcción (Uocra) acordó un ajuste del 35,8% en cuatro cuotas remunerativas (abril, julio, octubre y febrero 2022); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de 35,2% dividido en tres tramos y una cláusula de revisión en diciembre. La federación de empleados de Comercio, 32% distribuido entre abril de este año y marzo de 2022 (con una revisión en enero); y la federación de empleados de estaciones de servicio (Foesgra), 34% en cuatro cuotas con cláusula de revisión para octubre.
El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) acordó una suba de 23% para los trabajadores de canales de cable, así, la paritaria anual 2020/2021 totalizó 44%. Los encargados de edificios cerraron en 32%, que se abonará de manera escalonada partiendo de 7% en abril hasta 5% restante en febrero de 2022. Los empleados de clubes y lugares deportivos (Utedyc) cerró una suba de 30% no remunerativo sobre los salarios de febrero para los trabajadores de gimnasios a pagar tres cuotas iguales de 10% en marzo, junio y agosto.
El Gobierno nacional y los gremios universitarios docentes y no docentes llegaron a un acuerdo en su paritaria por el que el personal de ese sector percibirá un aumento salarial de 35% a cobrar en seis tramos hasta febrero de 2022, con una cláusula de revisión en setiembre de 2021.
Por su parte, los trabajadores de la carne recibirán un incremento salarial de 30% en tres tramos (mayo, julio y octubre); la federación de Luz y Fuerza acordó un ajuste de 29,5%, equiparando la inflación presupuestada por la Nación. En tanto que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares había oficializado un incremento de 28% pagadero en tres etapas (98% está por debajo de la línea de la pobreza).
El motor de nuestra economía
A mediados de mayo, el Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo logró cerrar la paritaria 2020 con un aumento de 30% no remunerativo, que se sumó a un 15% ya concedido; mientras que para la presente temporada se acordó un incremento de 35% alcanzado para 2021 se dividirá en 15% para enero de 2022 (se adelantará a diciembre), 10% en marzo y 10% en mayo, con revisión pendiente en abril.
La federación de empleados vitivinícolas (Foeva), cerró una suba salarial de 57%. El acuerdo establece una actualización de 47% remunerativo hasta febrero de 2022 y de 10% en conceptos no remunerativos, a pagarse en cuotas.
Por su parte, Carolina Montivero representante de los trabajadores gastronómicos y hoteleros; explicó a Los Andes que “durante 2020, la premisa fundamental fue sostener los puestos de trabajo, ya que cerraron 50% de las pymes a nivel nacional. En octubre 2020 se generó un aumento de 17% que ingresó al básico inmediatamente. Este año se firmaron convenios colectivos por 34% promedio (en tres tramos) cuya primera cuota comenzó a cobrarse en enero”.
Los estatales de Mendoza también
La última semana, el Gobierno nacional acordó un aumento del 35% para cerrar la paritaria 2021-2022, incremento que se distribuirá en seis tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero. También los trabajadores del Congreso nacional lograron 40% de recomposición. En Mendoza, los gremios estatales locales pedirán una recomposición mayor en el encuentro de este mes, en base a una inflación que se estima superaría el 40% hacia fin de año.
El gobierno de Suárez se reunió con la mayoría de los gremios estatales a fines de marzo, y decidió que prorrogaría el tema salarial hasta junio. Según publicó Los Andes, la decisión se tomó al entender que aun “no hay un sendero claro” respecto a cómo será el comportamiento de los recursos de la provincia, sobre todo por la llegada de la segunda ola de la pandemia; y porque además el Ejecutivo entiende que lo acordado en diciembre es un “buen acuerdo” por encima de la inflación. Algunos sindicatos visibilizaron sus quejas y otros expresaron que hubo “conquistas” importantes.
A menos de un mes de la próxima reunión paritaria en Mendoza, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), prepara un pedido que superaría el 15% para completar una recomposición salarial en torno al 40% a fin de año. “Tenemos paritarias en el ámbito de la Administración Central, que iniciaron el jueves pasado, el 26 comenzamos con las de Salud y Desarrollo Social, y el 22 de junio serán para todos los sectores”, resumió Roberto Macho, secretario general de ATE.