El Gobierno argentino obtuvo US$ 1.000 millones para seguir sosteniendo tarifas “sociales” en electricidad y transporte, según anunció el Banco Mundial. El organismo multilateral destinará u$s 500 millones para el “apoyo a la sostenibilidad y equidad del transporte público”.
El crédito permitiría garantizar la tarifa social en el transporte, que ofrece un descuento del 55% en la tarifa en 61 localidades del país donde está disponible la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales son los principales alcanzados.
En ese marco, también habrá u$s 500 millones para el “apoyo a la transición a un sector eléctrico sustentable”. Se usarán en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), que maneja los subsidios energéticos. Además, según reportó la Agencia Noticias Argentinas, facilitará “la creación de nuevos mecanismos para recolectar la información disponible en otros registros”.
“Se espera que el esquema de subsidios sea más eficiente y (...) reduzca el consumo eléctrico”, según detalló el Banco Mundial. Ambos proyectos son préstamos de margen variable, reembolsables en 32 años y tienen un período de gracia de 7 años.