Subsidios a la luz y el gas: cómo saber si los recibo y cómo reclamar el beneficio

El Gobierno nacional avanza con la eliminación de subvenciones a los servicios y desde febrero algunos usuarios notarán el impacto.

Subsidios a la luz y el gas: cómo saber si los recibo y cómo reclamar el beneficio
Cómo saber si recibo el subsidio a la luz y el gas y cómo pedirlos. ,Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno nacional dio luz verde para la suba de tarifas en servicios como la luz y el gas, los que empezarán a notarse en las próximas semanas dependiendo el estrato económico al que pertenezcan los usuarios.

Desde febrero rige el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica en los sectores de altos ingresos de la sociedad. Se trata de 3 millones de usuarios y aquellos que renunciaron a los subsidios. Dependiendo de que se habilite el pedido de las distribuidoras, en dicho sector social el monto que pagan podría duplicarse o superar el doble en zonas como el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, en el caso del gas el Gobierno se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a subir tarifas por motos superiores al 150% a partir de febrero, aunque se decidió postergarlos para marzo según detalló Infobae.

Para el resto de los usuarios sigue vigente la posibilidad de acceder a los subsidios, siempre y cuando los interesados perciban ingresos por debajo de los $1.735.294 mensuales o 3,5 veces la canasta básica. Quedarán exentos de este beneficio las personas cuyos ingresos sean equivalentes o superiores a dicha cifra, tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, cuenten con 3 o más inmuebles y posean una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Cabe aclarar que los hogares del partido de Patagones (Buenos Aires) y de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego accederán al beneficio siempre que sus ingresos no igualan o superan los $2.117.058,82.

Cómo pedir el subsidio a la luz

El interesado en obtener o conservar el subsidio a la luz debe consultar en primer lugar si es beficiario del mismo. Para eso ha que ingresar a la página web oficial del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) e ingresar el DNI del titular en el servicio paa saber si está dentro de la tarifa social.

Según el EPRE, estos son los requisitos para acceder a la tarifa social:

  • Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Trabajadores “monotributistas” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere  en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Titulares de programas sociales.
  • Usuarios Inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
  • Usuarios Inscriptos en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (26.844).
  • Usuarios que perciban Seguro de Desempleo
  • Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Usuarios que cuenten con Certificado de Discapacidad expedido por autoridad competente.
  • Titulares (o uno de sus convivientes) una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

Quiénes no pueden acceder a la tarifa social de luz

Según el EPRE, los usuarios que no pueden acceder a la tarifa social son:

  • Registro de propiedad Inmueble – quedarán excluidos aquellos titulares de más de uno.
  • Padrón de Automotores – quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.
  • Embarcaciones de lujo – quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Cómo darse de alta para recibir el beneficio de la tarifa Social

Según lo informó el EPRE en su web, para solicitar la tarifa social hay que recurrir a la empresa distribuidora. También consultando en el EPRE mediante el teléfono 148, opción 9, o desde la aplicación EPRE USUARIOS

Cómo consultar si tengo el subsidio al gas

Para saber si un usuario tiene el subsidio al gas se debe consultar en sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Allí hay que dirigirse a la sección Regímenes de Beneficios, luego a Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) e ingresar la empresa prestadora del servicio de gas y el número de Usuario, Cliente, Cuenta, Servicio o Suministro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA