El Gobierno Nacional definió el inicio de un periodo de transición que culminará en noviembre, durante el cual dejará de regir el actual sistema de subsidios para las tarifas de gas y electricidad. Mientras tanto, sigue disponible el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Además, con la reciente actualización de la Canasta Básica Total (CBT), se ha incrementado el umbral para solicitar este beneficio.
El vigente sistema de subsidios a la energía, conocido como segmentación tarifaria, divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores recursos (N2) con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio (N3) que recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos (N1) que desde este mes ya no cuenta con ningún tipo de subsidio.
Con la actualización, hogares de todo el país que actualmente forman parte del grupo de usuarios de altos ingresos (N1) sin subsidios pueden volver a solicitarlos, y aquellos en el segmento intermedio podrían pasar al grupo de menores ingresos.
El sistema de segmentación ajusta el techo mensualmente, utilizando como referencia el equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (tipo 2), cuyo valor varía con la inflación. Los datos oficiales más recientes indican que hay 5,3 millones de usuarios en el grupo N1, 8 millones en el N2, y 2,7 millones en el N3.
Desde el 14 de mayo, la Canasta Básica Total se ha fijado en 828.158,19 pesos, por lo que el ingreso familiar máximo para acceder a los subsidios es de 2.898.553,67 pesos mensuales. En las provincias patagónicas, se aplica un adicional por zona del 22%, elevando el límite de ingresos a 3.536.235,47 pesos por mes.
Este sistema de subsidios ha entrado en un periodo de transición que durará hasta noviembre, durante el cual se implementará la llamada Canasta Básica Energética (CBE). Según el decreto publicado recientemente, el nuevo esquema tiene tres objetivos: “(i) trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; (ii) promover la eficiencia energética; y (iii) asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”.
Este cambio será significativo, ya que actualmente, los usuarios residenciales N3 y N2 tienen más del 70% del costo de la energía cubierto con subsidios.
Cómo anotarse para recibir el subsidio en el sistema actual
Para recibir el beneficio del actual esquema, los usuarios deben actualizar la declaración jurada que hicieron inicialmente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) o bien completarla si nunca lo hicieron antes. Esto se realiza ingresando en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
Si no recuerdan si están inscriptos, o en qué segmento se encuentran, también se puede chequear esa información ingresando en el siguiente enlace https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-de-beneficios/rase/consulta-registro-rase.php.
En todos los casos, es recomendable tener a mano las facturas de energía eléctrica y/o de gas natural porque pueden solicitarse datos como el número de cliente, como así también el DNI de quien haga la declaración porque se solicitará el número de trámite.
Los subsidios pueden ser tramitados por cualquier integrante del hogar, sin importar a nombre de quién figuran los servicios, como así también el caso de que se trate de inquilinos, ya que la declaración apunta a los verdaderos usuarios de ese servicio y al grupo familiar conviviente.