Suben las tasas de financiación, ¿cuánto va costar pagar una tarjeta de crédito?

Con la devaluación del peso refinanciar un monto de la tarjeta se vuelve más costoso.

Suben las tasas de financiación, ¿cuánto va costar pagar una tarjeta de crédito?
Pagar con refinanciación la tarjeta de crédito es más caro. (Gentileza Clarín)

Con los resultados de las elecciones PASO, el lunes de esta semana se anunciaron múltiples medidas económicas. Una de las más impactantes a corto plazo fue la devaluación del peso un 22%. Pero además desde el Banco Central se dio a conocer una suba de tasas de interés.

El BCRA ha implementado un incremento de 21 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria, elevándola de un 97% a un 118% de manera nominal anual. Por lo que optar por no abonar una fracción del extracto de la tarjeta o, en una situación más desfavorable, efectuar únicamente el pago mínimo, puede traer costos muy altos.

Banco Central
Banco Central

El comunicado fue hecho por el Boletín Oficial por la institución bancaria y en él se ha instruido a las entidades financieras a modificar, a partir del ciclo de facturación en septiembre de 2023, el límite al interés compensatorio para financiamientos dirigidos a individuos, relacionados con tarjetas de crédito.

¿Cuánto saldrá financiar una tarjeta de crédito?

La medida implica que la adquisición de crédito a través de tarjetas de crédito resultará considerablemente más costosa. Por ejemplo, si el estado de cuenta de septiembre asciende a $90.000 y el titular de la tarjeta solo paga $70.000 y financia los $20.000 restantes, estará sujeto a un interés nominal del 107% sobre ese monto. Lo que se traduce en un 8,9% por cuota que se realice.

Es importante tener en cuenta que a esta tasa nominal anual se le deben agregar los gastos administrativos y las comisiones correspondientes que cada entidad bancaria pueda aplicar, lo cual podría elevar el costo real por encima del 200%. En consecuencia, el cliente terminará pagando más del doble de la suma que originalmente decidió aplazar, al menos en términos nominales.

Pago de la tarjeta de crédito. Imagen ilustrativa.
Pago de la tarjeta de crédito. Imagen ilustrativa.

Sin embargo, el BCRA aclaró que solo se podrá financiar el 107% anual si el importe es menor a $200.000. Cuando este importe es mayor o si se registra un consumo en moneda extranjera superior a USD 200, se aplicará el límite establecido en el artículo 16 de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito.

Según esta normativa, la tasa de interés compensatorio no puede sobrepasar en más del 25% a la tasa resultante del promedio de las tasas de interés que la entidad bancaria haya aplicado durante el mes anterior.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA