El domingo 1° de mayo se actualizarán los montos de varios contratos del plan Gas 4, como consecuencia habrá un ajuste en las condiciones de compra del gas natural que es destinado al mercado minorista de combustibles, por tal motivo se prevé ajustes en el precio de venta en las estaciones de servicio. Los acuerdos que no finalicen sufrirán un aumento trimestral del costo de gas natural en boca de pozo entre el 15 y 15,5%; incremento que podría ser trasladado al consumidor final y así el costo del m3 en Mendoza podría llegar a $ 66,58.
El valor del mercado promedio en nuestra provincia –tras el incremento sufrido en el mes de marzo- está fijado en $ 57,90 por m3, pero por la competencia entre los distintas estaciones de servicio existe una dispersión de hasta un 10% (es decir, de $ 5,79). De trasladarse la nueva suba a los surtidores, el ajuste del 15% sería de $ 8,68 según el promedio de nuestro mercado. Por ello los consumidores pagarían el m3 de GNC en nuestra provincia a $ 66,58.
Desabastecimiento y cadena de valor
Recordemos el artículo 10 del Decreto 892/2020, “Los usuarios que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC, que a la fecha no estén recibiendo gas de la distribuidora como servicio completo, sólo podrán acceder a tal modalidad en la medida en que la distribuidora haya garantizado la contratación del suministro de respaldo correspondiente a dicho abastecimiento por el término de doce (12) meses…”.
En un extremo de la cadena, los estacioneros locales ven con preocupación la posibilidad de un desabastecimiento del producto (como sucedió en las provincias del Norte) y un ajuste en el precio al público, tal como ocurrió a nivel general con el Gasoil Grado 2. De cara al invierno, las condiciones climáticas jugaran un rol estelar, para los dueños de las estaciones de servicio en algunas provincias ya se advirtieron faltantes, “las condiciones operativas son normales”, pero no se descartan inconvenientes en el mediano plazo.
La semana pasada, en declaraciones a Los Andes, Sergio Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), había indicado que “en Mendoza el problema del gas está resuelto”, pero que el faltante es una posibilidad. Al respecto señaló “Recibimos gas de la Cuenca Neuquina, la que está con mejores provisiones y menos estresada, pero no se descartan faltantes que dependerán de la benignidad o no del invierno y de hasta dónde la demanda sea mayor que la oferta”.
La falta de producto en invierno también sería un argumento para el incremento del costo del m3 de GNC. Según Amena que la demanda supere a la oferta dependerá de las condiciones climáticas y de la cantidad de combustible que haya disponible desde las comercializadoras.
Es oportuno mencionar que el 7 de abril, en medio de la tensión y los reclamos por la falta de gasoil y de gas, una comitiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) fue recibida por el asesor presidencial Ariel Kogan. Reunión en la cual, entro otros temas los dirigentes plantearon su preocupación por la escasez de combustibles y por los márgenes de rentabilidad debido al atraso en las comisiones.
Ajustes por contrato
Desde el otro extremo, de la cadena de valor, se actualizará el valor trimestral del costo de gas natural en boca de pozo. Puntualmente, los acuerdos que no finalicen sufrirán un aumento trimestral del costo de gas natural en boca de pozo entre el 15 y el 15,5%. Y a ello también se debe agregar que, a partir de mayo, también aplicarán los últimos dos aumentos de los precios combustibles que hubo en el país al GNC.
Sobre esto, en declaraciones al portal Surtidores, Pedro González –vicepresidente de la Cámara de expendedores de GNC- explicó que “Como consecuencia del ajuste de los contratos, el valor del GNC reflejado en el surtidor recibirá un aumento del 14 o 15%, dependiendo de la zona geográfica de Argentina”. No dejó de señalar las dificultades que algunas Estaciones que se les vence el contrato tienen dificultades para cerrar una renovación, porque las ofertas son por un monto más elevado, debido principalmente al faltante de gas natural en el país.
“Hay una petrolera/comercializadora que de por sí no consigue el gas, pero si lo hace, lo ofrece a las bocas de expendio a un precio más alto, cercano al 28% del litro de nafta súper. Y al no haber otras ofertas, o deben pagar eso o quedarse sin abastecimiento”, aseguró González. En el mercado, destacaron desde el sector, que dependiendo la zona se vende el m3 de gas a $65 o más y los estacioneros poseen cierto margen para soportar el nuevo costo; mientras que en otras, con precios cercanos a $45 un incremento de $10 el valor del gas las dejaría sin margen para ser competitivas.
¿En dónde conseguir el combustible más barato (GNC)?
En este contexto, se puede aprovechar que la Secretaría de Energía de la Nación dispone de una aplicación que informe sobre los precios que maneja cada estación, disponible para descargar como APP, o ver directamente en la web.
Precios en Surtidor es una App que informa el litro de nafta en cada estación de servicio en la provincia. Así, el usuario puede comparar y elegir el precio de nafta, gas oil y GNC y saber la ubicación de cada estación de servicio, según su comodidad y pensando en el bolsillo.
Esta herramienta oficial del Ministerio de Energía; funciona para Android y dispositivos Apple. Acá te dejamos la App para que puedas comparar: https://www.minem.gob.ar/www/706/26165/precios-en-surtidor.