“No es una recomendación para invertir”, así cierran sus mensajes en X (Twitter), los operadores de bolsa argentinos que hoy celebran el aumento de bonos como AL30 (9%↑). Es que, se esperan nuevos incrementos en los precios que se pagan por cada bono, y desde este martes ya se mostraron los primeros efectos.
Algo similar ocurrió con muchas empresas que operan en las plazas locales, como sucedió con Agrometal, una de las inversiones a las que es posible entrar con muy poco dinero (menos de $1.000), que luego del susto que dio hace algunas semanas, cuando se observaron bajas relacionadas con el “pago de dividendo en acciones”, hoy subió un 20%.
Bonos:
Los títulos más operados subieron del 4,43% al 7,78%. Se trata del Al30D, o el AE38D. Estos aumentos se dieron luego de que el presidente electo, Javier Milei, asegurara que “honrará la deuda soberana”.
Esto significó aumentos para el AL30 y toda la familia de bonos soberanos:
El libertario dijo en declaraciones radiales que, hasta tanto no logre desarmar las leliq, la hiperinflación seguirá siendo un problema. Pero, además, aclaró que venderá los activos del Estado que puedan estar en el sector privado, aunque por ahora no YPF, y esto fue una buena señala para el mercado.
Lo mismo sucedió, pero con mayor fuerza en el extranjero, en donde las acciones argentinas subieron hasta 40% (YPF en particular), que antes de la rueda valía u$s4.200 millones, y luego de esta u$s5.900 millones. Un efecto que no se daba desde el año 2018.
¿Cómo se compran acciones o bonos?
Se trata de una operación sencilla, para ello, hay que tener una cuenta abierta en el banco y optar, en el apartado Inversiones por el bono elegido, luego, se pueden vender para obtener dólares, o mantener las tenencias para especular con una posible suba como la que se dio luego de las elecciones nacionales.
A la hora de invertir, desde Reba, la entidad financiera regulada por el Banco Central, recomiendan tener en cuenta algunos aspectos importantes:
- En primer lugar, evaluar el perfil de riesgo del inversor y su horizonte de inversión.
- Luego, tener una estrategia clara y definida, establecer objetivos realistas y monitorear regularmente las inversiones para asegurarse de que están en línea con los objetivos establecidos.
- Por último, es importante considerar que ninguna inversión está libre de riesgos, y que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
“Comprar dólar MEP es una buena opción de proteger los ahorros”, afirma Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones de Reba. Además, explica que la operación se puede gestionar directamente desde el celular, “como en la app de Reba, que es 100% segura, fácil de usar y tenés todo en un mismo lugar, hasta incluso una caja de ahorro en USD bonificada”. Y agrega que, en las últimas semanas, la apertura mensual de cuentas comitentes creció un 61% respecto del promedio mensual del 2022, “un dato que nos indica que muchos inversores eligen esta App y dólar MEP a la hora de invertir”.
No obstante, Baigorria afirma que es importante analizar los distintos perfiles de inversores en los cuales cada persona pueda sentirse identificada, para detectar la tolerancia al riesgo de cada uno.
El perfil agresivo compuestos por los Cedears incluyendo índices de USA como el SPY y QQQ y Bonos soberanos como los GD30 a precios bajos. Estos instrumentos ofrecen una alta rentabilidad a largo plazo y son adecuados para inversores con un alto nivel de tolerancia al riesgo. En los últimos 5 años, el SPY ha aumentado un 121%, mientras que el QQQ ha aumentado un 193%.
Para quienes deseen un mayor nivel de riesgo, cuentan con bonos soberanos, los cuales también han tenido un buen desempeño en los últimos años y ofrecen una alternativa interesante para los inversores agresivos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos instrumentos pueden ser volátiles y es necesario hacer un análisis detallado antes de invertir y tener en cuenta la calidad crediticia de Argentina, detalla Baigorria.
Por otro lado, está el perfil moderado, es decir las obligaciones negociables corporativas en USD que tengan su negocio dolarizado (IRSA, Petroleras, etc.) y oro (a través de acciones como GOLD). Estos instrumentos son adecuados para inversores con un nivel medio de tolerancia al riesgo. Las Obligaciones Negociables en USD de empresas con negocios dolarizados ofrecen una rentabilidad atractiva y un nivel de riesgo moderado. En tanto, el oro es una opción tradicionalmente considerada como un refugio seguro en momentos de incertidumbre y volatilidad, sobre todo en momentos de alta inflación o recesiones. En los últimos 5 años, el oro ha aumentado un 56%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inversión en oro también puede ser volátil y debe ser analizada cuidadosamente antes de invertir en ella.
Por último, se encuentra el perfil conservador, que se refiere a los fondos comunes de inversión CER/UVA y la compra de dólares vía dólar MEP, por el contexto inflacionario actual e históricamente alto. Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que se ajustan por inflación son una opción adecuada para inversores conservadores que buscan proteger su capital de la inflación. En los últimos años, estos fondos han ofrecido una rentabilidad atractiva y han sido una opción popular entre los inversores conservadores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los rendimientos pueden ser más bajos que en otros instrumentos y que es necesario analizar cuidadosamente los costos y gastos asociados a cada fondo antes de invertir en ellos.