El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó hoy un listado con las 200 áreas del Estado que logró cerrar en el primer año de gobierno del presidente Javier Milei.
“En esta semana donde vamos cerrando el año les dejo un listado de las más de 200 áreas del Estado que cerramos este año. Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables”, lanzó Sturzenegger en su cuenta de X.
En esa línea, profundizó en agradecimiento a Milei: “Gracias sobre todo a Javier Milei por la convicción y liderazgo en la necesidad de reducir el Estado”.
El tuit del ministro cita una publicación de Maxi Fariña, el segundo en la cartera que conduce el ex presidente del Banco Central durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. En su texto, Fariña dijo: “A medida que vamos revisando las estructuras de cada Ministerio nos encontramos con excesos, duplicaciones y áreas totalmente innecesarias”.
“Durante el 2024 ya eliminamos más de 200 áreas (Direcciones Nacionales, Direcciones y coordinaciones) que tenían funciones duplicadas u obsoletas y casi 100 Secretarías y Subsecretarías”, siguió.
Y continuó: “Nos encontramos con áreas que cumplían funciones o tareas que puede hacer el sector privado o con otras que directamente cumplían funciones que le corresponden a las provincias o municipios rompiendo el federalismo”.
Como correlato, es importante señalar que desde la cartera de Sturzenegger se informó recientemente que, en los primeros 11 meses de su gestión, el Gobierno procedió a desvincular a 34.000 empleados del sector público, ya sea mediante despidos o la finalización de contratos. Esto resultó en una reducción del 7% en la cantidad de personal del Estado Nacional. Como consecuencia, se logró un ahorro de USD 3.820 millones.
Según los datos del Indec, en octubre la plantilla total del personal del Estado, que incluye la administración central, organismos descentralizados y empresas públicas, alcanzaba las 305.688 personas, frente a las 343.353 registradas en noviembre, antes del cambio de Gobierno.