Con espacios al aire libre, un esquema de cercanía y ofertas de servicios, los centros comerciales abiertos, también llamados Strip Center o franjas comerciales, ganaron notoriedad en medio de la pandemia. Un año después, su crecimiento se consolida y hay varios nuevos proyectos en marcha.
Desde la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, su presidente, Roberto Irrera, señala que el crecimiento de los Strip Center es un tema de conversación en la cámara, con un éxito mayor al que varios esperaban. Más allá de la pandemia, Irrera considera que juega a su favor la descentralización y el crecimiento de polos urbanos fuera de la Ciudad de Mendoza.
“El común de la gente siente que ‘le falta tiempo’, y ahí los centros comerciales de este tipo representan una ventaja para quienes viven lejos. Creo que ésa es una de las razones por las cuales hay tantos locales abiertos en estos lugares, mientras que en el centro hay varios locales cerrados”, analiza Irrera.
Para una nota reciente para este medio sobre locales comerciales y franquicias, Javier Gantuz, presidente de la Cámara de Franquicias de Mendoza, comentaba que muchos de los locales que cerraron en el centro mendocino, durante 2020, en realidad se habían trasladado hacia zonas periféricas.
“En 2020 se advirtió una caída provincial de un 5% de locales. Muchos franquiciados hicieron una mudanza hacia zonas periféricas del Gran Mendoza, en especial a los Strip Center a la salida de los barrios privados en Maipú, Luján y Guaymallén. Si tenemos que hablar de cierre es poco, porque fue más una mudanza que cierres”, comentó en ese entonces.
Irrera observa también que el sistema demográfico ha cambiado: “Yo estoy con mi oficina en el centro de Rodeo de la Cruz. Si hablamos de hace 20 años atrás no se veía la cantidad de población que tenés hoy: gente que te demanda bienes y servicios”.
En ese sentido, para el presidente de la Cámara Inmobiliaria la existencia de estos Strip Center en la puerta de barrios privados (muchas veces, administrados por los mismos desarrolladores que construyeron las residencias) facilita el comercio a quienes viven ahí, de forma de evitarles tener que usar el auto y viajar hasta otro lugar. También le parece interesante que ofrezcan servicios de entretenimiento y salud.
Ser útiles para las personas
Varios son los casos que se puede mencionar de Strip Centers en la provincia que estaban desde antes de la pandemia, como Lomas Plaza Comercial, en la Avenida Champagnat (frente al barrio Dalvian), Plaza Carrodilla, en calles San Martín y Paso (Luján de Cuyo), o Novamarket, en la zona de Adolfo Calle y Rondeau (Guaymallén). Vale aclarar que no todos están vinculados a un barrio privado, aunque sí buscan posicionarse lejos del centro mendocino.
Una empresa que viene apostando en los últimos años por este formato es Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios. Actualmente, poseen 3 centros abiertos (Cortaderas, Pueblo Nuevo Service Center y Retamas), cada uno ubicado a la salida de sus barrios en Guaymallén, y tienen otros proyectos en la mira.
“Nosotros en este momento tenemos tres paseos comerciales en las puertas de cada uno de nuestros barrios. Estamos proyectando dos paseos comerciales que estamos terminando a fin de año y dos paseos comerciales más para después”, detalla Juan Manuel Giménez Riili. Acompaña sus palabras con videos del fin de semana en Cortaderas y Retamas, con locales funcionando a pleno y con su playa de estacionamiento casi completa.
Para Giménez Riili, los Strip Centers deben ser útiles, funcionales a las personas que viven en la misma zona donde se instalan. Por otro lado, estos centros necesitan de una masa crítica de personas y familias que estén cerca. La cercanía con el barrio hace que se acerquen personas no sólo a comprar un objeto sino quizás a tomar un café o a entrenarse.
“Desde nuestro punto de vista, para que funcionen bien tienen que estar muy bien administrados y armados desde el principio, bajo un mix de situaciones que vendrían a ser entretenimiento, salud, deporte y un mercado de alimentos. Eso es fundamental para un buen funcionamiento de un Strip Center. Además de tener mucho estacionamiento, claro”, enumera el desarrollador.
Mirando hacia adelante, Giménez Riili cree que el panorama es muy bueno porque ofrecen cosas que “no se pueden pedir por una aplicación inmediata” y comenta que actualmente no tienen espacio para alquilar en sus centros, sino que tienen lista de espera de locales. Este año planean inaugurar el paseo Carmelina San Martín, en 2022 el paseo Las Tacas Coquimbito y el 2023 los paseos El Bosque y Cortaderas II.
Más allá de los barrios
Federico Migliavacca es un asesor comercial que trabaja en varios proyectos de Strip Center. Los define como “un conjunto de locales en busca de un objetivo” y explica que pueden ser anexos a barrios privados o desarrollarse por separado. Una característica central de estos conjuntos, sostiene, es que principalmente ofrecen servicios como gastronomía y peluquería.
En su análisis, desde el desdoblamiento cambiario del dólar en 2013, la industria textil y el comercio empiezan a tener inconvenientes en Mendoza por los viajes a Chile para comprar mercadería más barata. Esa crisis se profundizó con el crecimiento de las ventas online y durante el año pasado fue aún más fuerte por las restricciones de la pandemia.
“Desde hace mucho tiempo se han dado situaciones en la economía y en la sociedad argentina que generaron una importante meseta en la industria retail. Eso también pasa en otros países del mundo. Esto lleva a que muchos centros comerciales se vayan reconvirtiendo o buscando alternativas, como los Strip Center”, apunta Migliavacca.
Un proyecto donde trabaja este asesor comercial es Álamo, en calle Mariano Boedo y Acceso Sur (Luján de Cuyo), construido por el Grupo GRES y publicitado como “el primer strip center sustentable de Luján y Maipú”. Este proyecto se inició como estrictamente comercial, sin ser un anexo a otro barrio privado, y en su planta alta incluye servicios médicos de la Clínica de Cuyo.
La propuesta de Álamo, con alrededor de 20 locales, incluye un restaurante, carnicería, venta de bebidas, panadería, heladería, estética de mujer, una casa de té, peluquería, supermercado, insumos para piletas y jardinería, farmacia, jardín de infantes (guardería), verdulería, chocolatería, indumentaria, productos químicos y un gimnasio.
“La escala y la variedad es la que te hace la diferencia. Fijate que los grandes shoppings se diferencian de los complejos más chicos por tener una mayor propuesta, diversidad y oferta. Todo esto siempre viene acompañado del estacionamiento necesario para que la gente pueda llegar y estacionar el auto sin problema”, afirma Migliavacca.
En cuanto a la promoción, en el caso de Álamo los locales tienen acciones propias que las realizan de acuerdo con sus propuestas y, aparte, el centro comercial como tal tiene un calendario de actividades anual que va proponiendo al público, “siempre con el espíritu de hacer más confortable la visita”.
En Vistalba y en Recoleta
Otra desarrolladora que decidió incursionar en el mundo de los Strip Center es Hyde Development, con varios barrios privados en Luján de Cuyo. Un proyecto que tienen en construcción y que planean inaugurar en diciembre de este año se llama Vistalba Food Market, con la idea de ofrecer locales de venta de alimentos, servicios y gastronomía.
Mariana Cucchi, directora comercial de Hyde Development, explica las razones para encarar este proyecto: “La tendencia ahora es que la gente quiere tener todo a mano, por cuestiones de trabajo y horario. Están funcionado mucho las soluciones integrales. Tenés el barrio privado, el centro de compras anexo y eso ayuda tanto a quienes viven en el barrio privado como en los alrededores.”
En este caso, el centro comercial estará ubicado junto a su barrio Terrazas Park Vistalba, por la calle Guardia Vieja. Cuando analizaron la zona, vieron que no había propuestas comerciales con este estilo, así que propusieron este conjunto que incluirá locales de verdulería, carnicería, minisúper, tienda saludable, gastronomía y venta de bebidas.
“Esta primera etapa es un mix de negocios, apuntado a lo gastronómico y servicios, todo con primeras marcas de la provincia. También tiene un plan para agrandarse en un corto plazo, dentro de los próximos 2 años, con la idea de diferentes rubros”, detalla Cucchi. Si bien se enfocan en este proyecto, desde esa desarrolladora consideran que los Strip Center son un modelo atractivo que ofrece posibilidades para seguir explorando.
Federico Migliavacca coincide en que la ubicación de estos complejos comerciales es clave para su éxito: “Hay una realidad. La gente cada vez quiere desplazarse menos para satisfacer necesidades, por lo menos las cotidianas como comprar alimentos. Además, buscan que la experiencia de compra sea confortable. En Álamo trabajamos mucho en experiencia de cliente y buscamos que sea lo más confortable posible”.
En cuanto a la tendencia de los Strip Centers, este asesor comenta que a nivel mundial, con la pandemia, se están priorizando las “experiencias de espacios abiertos”, con un nivel mayor de confortabilidad respecto de los de espacio cerrado. Argentina no escapa a la tendencia y, por ejemplo, ya se está trabajando para reconvertir el shopping de Recoleta en Buenos Aires para que pase a ser un espacio abierto. Se lo publicita como el primer centro comercial “Anti Covid” de Argentina y se espera que abra en 2022 con sus locales al aire libre.