Starlink, el servicio de internet satelital creado por la empresa de Elon Musk se amplió y ahora cuenta con un servicio para celulares. Esta nueva función se suma a los servicios de conexión de hogar que ya existen en diversos países.
Esta nueva tecnología, llamada Direct to Cell, ya fue lanzada y se estima que el valor rondaría los 100 dólares para aquellos usuarios que quieran contar con este nuevo sistema de internet en sus smartphones.
Direct to Cell se enfocará en acercar el servicio de internet a celulares sin necesidad de antenas externas o hardware adicional. Para esto, los satélites de Starlink tienen equipado un módem denominado eNodeB, que funciona como una torre de telefonía celular en el espacio.
En palabras más simples, los celulares se conectarán al satélite de Starlink tal como lo harían como con una antena de telefonía en tierra, siempre y cuando el servicio esté disponible en tu región.
Lo más importante de esta tecnología es que no se requiere un celular especial para acceder a este nuevo internet de Starlink. Cualquier smartphone con acceso a las redes 4G o 5G, se podrá conectar con Direct to Cell.
Por el momento, su acceso estará limitado a países en los que Starlink tenga acuerdos con operadores móviles. Solo T-Mobile en Estados Unidos tiene un contrato firmado con SpaceX.
Cuánto cuesta tener Starlink en el celular
Aunque los precios de Direct to Cell todavía no fueron anunciados, se pueden analizar las tarifas actuales de otros servicios que ofrece Starlink, para calcular los costos.
El plan más básico, llamado Starlink Residential, tiene un valor de 120 dólares mensuales. Si se añade el servicio de Roam (antes conocido como roaming), el costo se eleva a 150 dólares mensuales.
En cuanto a Direct to Cell, el valor dependerá de los acuerdos con los operadores locales de cada país. Los rumores indican que el costo se ubicará en un rango similar al del servicio residencial.