Mario Doña es un tractor y solo va hacia adelante. Empresario inquieto del Este provincial, aprovecha todos los espacios de organización para potenciar la región y, por añadidura y naturalmente, también las actividades de su empresa, Soul Inox, que vende sus productos en el país y en Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y sigue expandiéndose.
“Los del Este somos un caramelo de alquitrán, no nos pueden escupir, pero tampoco nos pueden tragar”, dice usando la ironía para realizar una definición que, no por cierta, deja de ser incómoda.
Así como es, así habla, siempre avanzando, tirando diez ideas juntas, desarrollando diez conceptos juntos. El PASIP (Parques de Servicios e Industrias Palmira, significa la sigla y es importante el peso que tiene cada palabra) es uno de esos temas que apasionan a Doña. “Soy nuevamente presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Martín y nosotros hemos venimos gestando el proyecto PASIP desde el año 99. Hubo varios presidentes antes que yo, como el arquitecto Mario Lingua y Ricardo Bottino, que ya no están, y seguimos sosteniendo esas mismas ideas y esos mismos objetivos”, afirma.
Los lotes vuelven al parque
El titular de Soul Inox cuenta que en el PASIP “el 49 por ciento de las unidades funcionales del parque todavía están libres, disponibles para la venta” y subraya que “están empezando a realizarse las escrituras de los lotes vendidos y hay un plazo de 24 meses para que se construya en esos lotes”, y aclara que “hay un decreto del gobernador, una adenda, que establece que aquellas empresas que no hayan construido en ese plazo, los lotes vuelven al parque”.
Con respeto a los proyectos para 2025 del PASIP, Doña indica que “estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad y el ministerio de la Producción para realizar la expropiación 309 hectáreas durante 2025 y 90 de ellas están destinadas al área logística, para la construcción del Polo Logístico del Este”.
Doña remarca que “tenemos la ruta 7, la variante Palmira / Agrelo, la ruta que viene desde San Juan por el carril Chimbas, per que debería ser una variante que se desvíe de la Ruta 34, en Lavalle, que desemboque en Nueva California, en el Norte de San Martín, y después baje por el Chimbas para desembocar en el Polo Logístico. Ese es un nudo estratégico”.
El empresario sostiene que en la 90 hectáreas del área logística del PASIP, pegada a Ruta 7, en la margen Norte, ese sector estará dividido en áreas para trasporte alimenticio, transporte de vehículos, transporte de cargas peligrosas y transporte de cargas refrigeradas.
“Por ejemplo, las cargas refrigeradas tendrán acceso a la provisión de energía, para evitar que se corte la cadena de frío, y el polo logístico tendrá una estación de servicio de avanzada, con combustible líquido, gaseoso y eléctricos, pensando en el futuro no tan lejano. Será la primera estación de servicio con posibilidad de efectuar carga eléctrica”, dice.
Además, contará con “hotel para viajantes (choferes de camiones especialmente), restaurante, y un strip centrel diseñado para que haya posibilidad de realizar las compras en forma adecuada”.
Además, en el área Norte del Parque, sector de 309 hectáreas que deberá ser expropiado en esta etapa contemplada para 2025, se contemplan que en 15 de ellas haya otro parque fotovoltaico (energía solar) “que provea de energía limpia a todo el PASIP”.
Doña, como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Martín, resaltó que en la Cámara somos un grupo de empresarios que la integramos ad honorem, siempre pensando en el desarrollo territorial y trabajando en conjunto con las otras cámaras de la provincia”.
Presente empresarial
Mario Doña analizó la realidad económica actual. Sostuvo que “este fue un año complicado a nivel nacional. Nosotros veníamos viendo una baja de la actividad a partir de agosto de 2023. En ese momento de elecciones había mucha incertidumbre”.
Más adelante sostuvo que “después llegó el efecto Milei y recién ahora la economía se está empezando a estabilidad. La inflación está bajando, comenzaron a aparecer el crédito bancario o, a nivel empresas, las facilidades de pago, y esto ayuda a tener una proyección sobre las tareas que tenemos que hacer y una programación más ordenada.
Soul Inox fue la primera empresa que se instaló en el PASIP hace alrededor de diez años.
“Nos dedicamos a la construcción de tanques de acero inoxidable para la industria alimenticia, la vitivinícola, la olivícola, y también para la industria química”, contó Doña.
“Nuestra empresa realiza proyectos de mediana a gran envergadura y le vendemos a industrias nacionales y también en Chile, Perú, Bolivia y Paraguay, por eso es la importancia de estar instalados en un punto clave para la logística, porque nos hace más competitivos.
Sobre el futuro de la economía, Doña sostiene que “es importante la eliminación del impuesto País. Ciertas materias primas van a venir con costos más reducidos y eso nos hace más competitivos”.
Aun así, sostuvo que “la diferencia con los países vecinos, es la carga de impuestos que tenemos. A su vez, tenemos la dificultad de no poder tener tratos comerciales más aceitados con el exterior, debido a que existen restricciones para el movimiento de divisas en la compra y venta”.
Finalmente, comparando la realidad económica nacional con la de los países vecinos, Doña dijo que “Brasil, por ejemplo, puede hacer una devaluación importante pero la economía de ellos no se mueve. Nosotros, cada vez que hay una devaluación, tiritamos por todos lados”.