La situación de la firma Garbarino es muy compleja, por momento indefinida, porque inmersa en un proceso de venta afronta una crisis financiera que involucra las deudas con el personal, los bancos y proveedores.
Las tres sucursales que quedaban el Gran Mendoza por la tarde cerraron sus persianas por orden de Buenos Aires. La sorpresa fue generalizada, los trabajadores se convocaron en el local del Shopping en donde mantuvieron una reunión con los representantes sindicales. ¿La compañía se retiró de Mendoza?
“Estamos reunidos con el personal de Garbarino a la espera de una comunicación oficial. Como sindicato comenzaremos las medidas legales necesarias para saber en qué estado se encuentran los trabajadores de la compañía”, afirmó el Secretario General del Centro de empleado de Comercio, Fernando Ligorria.
“No sabemos qué pasa”, señaló un vendedor de la cadena de electrodomésticos sin poder ocultar su asombro. “Mis compañeros me llamaron por teléfono, me dijeron que se reunían en el Shopping para hablar”, agregó el trabajador. Según contó Ligorria, tanto los empleados como el personal jerárquico se vieron sorprendidos por la orden de que debían cerrar las persianas de los locales. En el gran Mendoza estaban abiertas las sucursales de la ciudad, Portal de los Andes y Mendoza Plaza shopping; en abril la de Palmares había dejado de ser operativa.
“Acompañaremos al personal, como lo hemos hecho desde que comenzó este conflicto. Ellos deberá enviar una carta documento a la empresa para poder conocer cuál es su situación contractual”, agregó el secretario general de CEC. Los empleados saben que la semana pasada, con la misma metodología, en Rosario se produjo el cierre de las cuatro sucursales; “todo lo arreglan en Buenos Aires”, señaló un “empleado”.
En una situación muy delicada, con una planta de 3.800 trabajadores distribuidos en el país, la compañía está a la espera de la decisión de Facundo Prado (propietario de Supercanal Arlink) de comprar la cadena de electrodomésticos. Hace un año, el empresario Carlos Rosales, presidente de la aseguradora Grupo Prof y protesorero del Club de San Lorenzo de Almagro, se quedó con el grupo Garbarino y sus seis unidades de negocios: Garbarino, Compumundo, Digital Fueguina, Tecnosur, Garbarino Viaje y la financiera Fiden.