Para los mendocinos, las compras en Chile siguen siendo una alternativa cada vez más tentadora para ahorrar en productos como tecnología, ropa, repuestos de automóviles y calzado deportivo. Muchos cruzan la cordillera para aprovechar precios significativamente más bajos que los de Argentina, lo que convierte a Chile en un destino atractivo para el consumo.
Las opciones para estos viajes van desde “escapadas” de un solo día a la región de Los Andes hasta estadías más largas que ofrecen una experiencia de compra más pausada y completa. Sin duda, la notable diferencia de precios entre ambos países es el principal motivo que impulsa a estos consumidores, dado el constante aumento de costos en Argentina en contraste con la estabilidad de precios en Chile.
Cuánto cuesta una malla Tommy Hilfiger en Chile
Una malla Tommy Hilfiger se encuentra disponible en la tienda oficial de Falabella a $49.990 chilenos. Dependiendo del tipo de cambio, este valor se traduce en unos $63.600 argentinos si se utiliza el dólar blue, $58.300 con dólar MEP y $84.800 si se paga con tarjeta de crédito.
En nuestro país el mismo modelo se encuentra a $99.999 argentinos en la página oficial de Mercado Libre.
Cuáles son los distintos métodos de pago
A la hora de financiar sus compras, muchos mendocinos eligen comprar dólares en el mercado informal, también conocido como dólar blue, para evitar el uso de tarjetas de crédito. Esta práctica les permite esquivar el impuesto PAIS del 30% y una retención adicional del 30% por Ganancias, ambos impuestos aplicados a las compras en el extranjero con tarjeta. Estos cargos incrementan considerablemente el costo final de las compras y, por esta razón, los consumidores que desean minimizar gastos buscan alternativas.
Una de las estrategias populares es la compra de dólares MEP a través de homebanking. Este mecanismo permite a los consumidores utilizar sus tarjetas de crédito en Chile y luego cancelar el saldo de sus resúmenes con los dólares adquiridos. Para ello, los compradores deben realizar un “Stop debit” y liquidar el resumen antes del vencimiento. Aunque el impuesto aparece en pesos, de esta manera logran evitar pagarlo, haciendo más económico el proceso de compras en el país vecino.