Las compras en Chile siguen siendo una buena alternativa para los mendocinos que buscan ahorrar en la compra de distintos productos, como lo pueden ser los relacionados a la tecnología, ropa, electrodomésticos, repuestos de automóviles y calzado deportivo. Esta opción se mantiene vigente aún con la caída del tipo de cambio. Acceder a precios más bajos que en Argentina sigue motivando a muchos a cruzar la cordillera.
Muchas personas modifican y gestionan sus viajes según sus preferencias, ya sea porque optan por viajes cortos de un día a la región de Los Andes o estancias más largas en la capital chilena, ya que esto les permite disfrutar de una experiencia más relajada para comprar.
Cuáles son las distintas formas de pago
A la hora de realizar compras en Chile, muchos mendocinos prefieren adquirir dólares en el mercado informal, conocido como dólar blue, para evitar el uso de tarjetas de crédito. Esto se debe a que las tarjetas aplican un impuesto PAIS del 30% y una retención adicional del 30% por Ganancias, lo que encarece notablemente las compras en el extranjero. Esta situación ha llevado a que aquellos que no puedan evitar el uso de tarjetas busquen alternativas para minimizar los costos.
Una de las estrategias más utilizadas consiste en adquirir dólares MEP a través del homebanking, lo que permite utilizar la tarjeta de crédito en Chile y luego cancelar el saldo de la tarjeta con los dólares comprados. Para lograrlo, los compradores deben realizar un “Stop debit” y saldar el resumen antes del vencimiento, de modo que, aunque los impuestos aparezcan en pesos, se evita pagarlos.
Cuánto cuesta un microondas Samsung en Chile
El modelo de microondas Samsung de 22L se encuentra disponible en la tienda oficial de Falabella a $229.990 chilenos. Dependiendo del tipo de cambio, este valor se traduce en unos $296.400 argentinos si se utiliza el dólar blue, $280.400 con dólar MEP y $395.200 si se paga con tarjeta de crédito.
En contraste, en Argentina el mismo modelo de microondas se encuentra en Mercado Libre por $706.999 argentinos.