La compra de neumáticos en Chile por parte de los argentinos se convirtió en una práctica cada vez más habitual en los últimos años. Este fenómeno se explica, en gran medida, por la disparidad en el tipo de cambio y la fácil accesibilidad a las primeras marcas.
Pese a contar con una industria nacional de producción de neumáticos, los precios en Argentina han seguido al alza por la inflación. Con un dólar blue a $1.020 pesos argentinos por dólar, los consumidores argentinos pueden adquirir neumáticos a un costo considerablemente inferior al que encontrarían en nuestro país.
Actualmente, el dólar en el país vecino cotiza a 965 chilenos por cada moneda estadounidense, teniendo esto en cuenta, todos los precios en moneda chilena serán divididos por este monto para saber su valor en dólares. De esta forma podremos saber cuánto saldrá ese costo en pesos argentinos.
Cuánto cuesta cambiar los neumáticos en Chile
Las medidas de neumáticos más comunes son las de rodado 15 y 14, siendo estas las opciones predominantes tanto en Argentina como en Mendoza. En esta ocasión revisamos los precios de un supermercado, para que sea accesible a todos los públicos.
El precio de Goodyear para un rodado 14, de 175/65R, tiene un precio en Easy (Chile) de 57.990 chilenos, en dólares serían 60,09. Este valor a pesos argentinos significa $61.291,80.
Siguiendo con la modalidad de comparación, en Argentina esta marca de neumáticos no está disponible en Easy. Así que al buscar en una tienda específica de este artículo encontramos un Goodyear 175/65 a $150.000. Ofrecen cuotas, pero es con interés según el banco.
Un neumático para un rodado 15, de la misma marca en Chile sale 71.990 chilenos. En dólares el valor sería 74,60, que a valor dólar blue en Mendoza costaría $76.092.
En la misma categoría y marca un neumático Goodyear 185/60 cuesta en Mendoza, Argentina $180.000. Al igual que el anterior también ofrece cuotas, pero con intereses fijos.
Comprar neumáticos en Chile: ¿se puede cruzar a Argentina?
Cuando se trata de productos permitidos para la compra en el extranjero y su importación al país, los neumáticos se encuentran entre los artículos prohibidos. En consecuencia, no pueden ser considerados parte del equipaje, que tiene un límite mensual de 300 dólares por vía terrestre.
No obstante, como reza el dicho, “hecha la ley, hecha la trampa”. Esta práctica es bastante común, no solo en el paso fronterizo Cristo Redentor entre Argentina y Chile a través de Mendoza, sino en todos los puntos de control nacionales. Muchos argentinos salen del país con neumáticos usados y en mal estado para, posteriormente, comprar y cambiar sus neumáticos en el país vecino.
En este contexto, se emplean diversas técnicas para desgastar el caucho de las ruedas nuevas antes de regresar al país, en un intento de evitar que sean identificados como nuevos y, por ende, ilegales. Algunos optan por ensuciarlos con barro u otras sustancias, mientras que otros recurren a técnicas más avanzadas, como generar quemaduras o rayaduras en los neumáticos.