Salir de compras a Chile continúa siendo un gran plan para varios mendocinos que se encuentran en los pasos fronterizos de la provincia. En los últimos tiempos, se ha vuelto evidente que el tipo de cambio favorece y en muchos casos justifica el esfuerzo de realizar el viaje, incluso si es solo por el día.
Por ejemplo, en la región de Los Andes, la más cercana a Mendoza, es posible encontrar los productos deseados sin necesidad de incurrir en gastos de alojamiento, lo que encarecería aún más la travesía hacia el vecino país. Es así como todos los fines de semana, se ven largas filas para cruzar el paso con muchos de mendocinos en búsqueda de precios más accesibles.
Indumentaria, tecnología, repuestos para automóviles (especialmente neumáticos), artículos de perfumería y productos de librería encabezan la lista de artículos más demandados. Además, en las últimas semanas, las rebajas han contribuido a reducir aún más los precios en comparación con lo que se paga en Argentina. Es sabido que, en Chile, los descuentos se aplican sobre precios reales, lo que los hace considerablemente más atractivos.
Para ilustrar esta situación de precios, vamos a tomar como ejemplo, un artículo que claramente no es de primera necesidad pero que tiene una diferencia de precio más que llamativa para quienes suelen hacer deporte, más específicamente pádel. Los partidos de pádel cada vez son más comunes y así se puede ver en las múltiples canchas que se encuentran en Mendoza.
Con pocos requisitos, como contar con una paleta, a la hora de jugar puede ser algo tedioso que las pelotas terminen saliendo de la cancha a cada rato. Para esto, contar con varias puede llegar a solucionar dicho problema mientras los jugadores adquieren más habilidad y precisión y abandonan el amateurismo.
Es importante destacar que, si bien se utiliza un ejemplo específico, este patrón tiende a repetirse en relación con otros productos de tecnología, indumentaria, repuestos para autos y perfumería.
Rebajas en Chile: cuánto sale un tubo de pelotas de pádel
En la web oficial de Decathlon (Chile), en su sección “Tienda Pádel”, se observa una extensa lista de artículos marcados en rojo por el descuento. Entre ellos se encuentra: indumentaria, paletas, muñequeras, mochilas, etc. Respecto a las pelotas de pádel, ofrece una gran variedad de precios atados a la marca y calidad de cada modelo.
El tubo más barato en dicha página cuesta 5.000 pesos chilenos, unos $4.629,31 argentinos. Sin embargo, un hipermercado chileno decidió ir más allá y ofrecer una promoción que llamó la atención de quienes practican el deporte y se encontraban en el local comercial.
Se trata de un “tarro de pelotas de la marca K-FIT” que se vende a $1.000 chilenos, $925,86 argentinos al tipo de cambio actual, en un hipermercado conocido con sucursales en todo Chile. Cabe destacar que el envase contiene 3 pelotas y que en Argentina el tubo de pelotas arranca en $8.000, un precio octuplicado. Según argentinos que ya cruzaron la Cordillera con estas pelotas “sirven para un par de partidos”.
Más allá de esta oferta, los precios del resto de los insumos para el deporte paleta siguen muy por debajo de los locales. En la multinacional Decathlon se consiguen pelotas profesionales por $6.000 CL el tubo de tres. Paletas para prinipieantes desde $40.000 CL y zapatillas especiales por $50.000 CL.
Conviene llevar dólares o cómo pago mis compras en Chile
Respecto a los métodos de pago en el país vecino, una opción conveniente es adquirir dólares en el mercado informal (dólar blue), para evitar el pago con tarjeta de crédito, que al cierre de la tarjeta nos incluye el impuesto PAIS del 30% y una retención del 30% por Ganancias sobre la suma total.
En caso de que sea inevitable utilizar los plásticos, es importante tener en cuenta que al realizar el pago con tarjeta de crédito, se calculan los impuestos en el día de la compra, tomando el valor del dólar oficial en ese momento. Por lo que es conveniente, para evitar la conversión automática a pesos y el cargo del monto ya abonado en dólares, se recomienda utilizar la opción “Stop debit” y pagar el resumen con dólares en efectivo o depositados en la cuenta en dólares antes de la fecha de vencimiento.