El interés masivo de los argentinos por cruzar la cordillera de los Andes quedó ratificado en el informe publicado este lunes por el Servicio Nacional de Turismo trasandino (Sernatur), donde quedó en evidencia su impacto clave en las cifras oficiales: cuatro de cada diez turistas extranjeros en Chile son de nuestro país. Ahora, la expectativa está en revivir el récord de viajeros en 2017.
En lo que va del 2024, Argentina se impone como el principal mercado emisor de turistas a Chile, representando un 38,5% del total de llegadas, lo que se traduce a un 26,9% más que en 2019 -año prepandemia- y a otro 60% más que en 2023. Para ser concretos, 1.574.877 argentinos arribaron al país vecino sobre un total de 4.085.940 turistas internacionales en los diez meses transcurridos del año.
El Sernatur destacó que sólo en octubre fueron 195.041 los argentinos que viajaron a Chile, sobre un total de 456.569 extranjeros, lo que significa un 108,8% más respecto al mismo mes de 2023. De ese total, 73.763 personas lo hicieron a través del paso Cristo Redentor (+113,1% más versus mismo mes de 2023) y otros 32.214 pasajeros entraron por el aeropuerto de Santiago (+61,8%). Es decir, el interés mayoritario fue vía terrestre desde Mendoza y provincias aledañas.
En tanto, Brasil ocupó la segunda posición como lugar de origen declarado por los turistas que aterrizaron en Chile. Representaron el 16,7% del total, su mejor año histórico. En octubre, arribaron 52.962 brasileños, un 25,2% más que en el mismo periodo de 2023.
Inyección de divisas: el mejor octubre de viajeros argentinos en Chile
Salvo por enero pasado (205.678), que coincidió con la temporada alta de verano, octubre es, hasta ahora, el mes con mayor cantidad de argentinos que se fueron a Chile.
Con los 195 mil ingresos de argentinos fue, incluso, el octubre con mayor cantidad de argentinos desde 2017, cuando hubo 215.627, según el historial registrado por el Sernatur. Ese año, justamente, quedó marcado como el récord con argentinos de paseo por Chile: hace siete años, del total de 6,4 millones de turistas extranjeros, 3,3 fueron argentinos (casi la mitad).
La subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo, declaró que “las cifras de este año son la mejor noticia de 2024. Este crecimiento es resultado de un arduo trabajo, con un enfoque en mercados estratégicos. El próximo año será crucial para consolidar estos avances”.
El buen tiempo en la montaña y la apertura del paso Cristo Redentor 24/7 tras la época invernal jugaron a favor para los famosos “tours de compras” con muchos pasajeros que van y vuelven en el día. Se estiman unos 4.000 egresos diarios y 50 colectivos a diario, según Gendarmería Nacional. De hecho, las autoridades del complejo aduanero de Horcones ya aplicaron un protocolo especial de atención para controlar el ingreso de mercadería después de los desmanes vistos y hasta la Federación Económica de Mendoza (FEM) salió a quejarse por el impacto negativo en las ventas locales.
La conveniencia de los precios y las marcas para los argentinos que van a Chile es histórica, pero se acentuó como nunca en el último año por el encarecimiento del costo de vida. Se pueden conseguir artículos en el vecino país (ropa, calzado, tecnología) hasta por un tercio del valor que tienen en tierra nacional, por lo que el gasto en combustible y alojamiento queda más que justificado en el presupuesto.
Vale recordar que, por las obras de reparación, desde fines de noviembre y hasta el 10 de diciembre están vigentes las interrupciones de tránsito durante algunos días en el corredor internacional, entre las 0 y 6 de la madrugada. Los cortes se efectúan en Uspallata (Argentina), sobre la ruta 7, y Guardia Vieja (Chile), sobre la 60.
A juzgar por la tendencia, la cantidad de turistas argentinos en Chile registrada este año se superará fácilmente entrado el 2025. Viña del Mar, Reñaca y La Serena son los principales destinos de playa, pero también ofrecen variedad de malls con marcas líderes y outlets, combinando así el turismo estival y las tan deseadas compras.
Menos extranjeros visitan Argentina: la otra postal
Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) refleja la tendencia alcista de argentinos cruzando a Chile, no se puede afirmar lo mismo con los extranjeros que visitan nuestro país. El fortalecimiento del peso argentino frente al dólar espantó a los turistas internacionales, y ya comer un ojo de bife no les resulta tan barato como en 2023.
El informe técnico de la Encuesta de Turismo Internacional, correspondiente a septiembre (último dato disponible), indicó que el turismo en Argentina presentó un balance negativo de 153.500 visitantes internacionales, ya que los extranjeros realizaron un total de 836.900 viajes, mientras que alcanzaron los 990.400 los argentinos que salieron del país. La variación interanual fue a la baja, dejando un 27,43%.
El 75,3% del turismo receptivo fue de los países limítrofes: Brasil tuvo una participación del 24,9%, Uruguay llegó al 24,2% y, recién en el tercer puesto, apareció Chile con el 15,8%. Una relación turística con los trasandinos que, al menos hoy, no es correspondida.