Cuando se observa la lista de productos que integran el programa “Precios Justos”, se puede analizar también cuál es la participación en el programa de empresas mendocinas (o empresas nacionales que producen algunos de sus productos en Mendoza) y por tanto, cuántas firmas locales podrán acceder al beneficio del “dólar agro”.
En ese sentido, hay por lo menos ocho empresas que elaboran algunos de esos productos en estas tierras, desde vino (como era de esperarse) hasta hortalizas procesadas.
Comenzando por la industria madre de la provincia, Fecovita participa en el programa a través de la marca Arizu, puntualmente con dos productos: Vino Blanco Brick Arizu y Vino Tinto Brick Arizu, ambos con capacidad de un litro y a un precio de $ 285,67.
En un rubro cercano, hay dos empresas que producen sidra y están en Precios Justos. Una es la Bodega Ginard Ballester, que produce la Sidra Privada Rosé 1950 de 750 Ml ($ 1.030) desde sus fincas en el Valle de Uco, con manzanas propias.
Otra es La Farruca, con fincas en Mendoza y con un envasado y distribución en distintos puntos del país, que ofrece su Sidra Etiqueta Blanca La Farruca en envases de 710 Ml ($ 499), 750 cc ($ 575) y 910 cc ($ 550). Además, incluye una sidra sin alcohol de 710 Ml ($ 575), Vinos y Espumantes Ananá Fizz de 720 cc ($ 575) y Fresa Fizz de 710 ML ($ 599).
Continuando con el rubro bebidas, en este programa nacional se incluye la lata de Cerveza Roja Andes Origen de 340 cc ($ 99,37), producida en la cervecería Andes, propiedad de Quilmes. Dejando de lado las bebidas espirituosas, también se incluye el Agua Mineral Con Gas Eco de los Andes 1500 ml ($ 94,68).
Mendoza es una de las principales productoras de hortalizas del país, y eso hace que distintas empresas elaboren sus productos, como Green Life, parte de grupo Marfrig. Desde Luján de Cuyo, la empresa participa del programa con Arvejas Congeladas en envase de 300 gr ($ 371,98) y Vegetales Mix Primavera de 300 gr ($ 356,91).
La marca nacional Marolio tiene una de las fábricas de tomates y legumbres más grandes del país en Lavalle, y desde ahí producen la Conserva de Tomate Triturado Marolio 500 gr ($ 187,2). Además, la empresa internacional Knorr produce en Mendoza vegetales como zanahoria, zapallo, cebolla y espinaca, de donde sale uno de sus productos en Precios Justos, Vegetales Deshidratados Espinaca Knorr 50 gr ($294,16).
Gabriela Lizana, funcionaria de la Secretaría Nacional de Producción y referente del ministro Nacional de Economía, Sergio Massa, comentó que estaban haciendo el relevamiento de las empresas de Mendoza que participarán. “Esta vez es un acuerdo con muchas empresas, que tiene respaldo del empresariado, y que es un esfuerzo en conjunto para mitigar la inflación”, reflexionó.
La semana que viene, Lizana se reunirá con Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior y Exterior, que tiene a cargo Precios Justos. La intención es poder analizar el impacto en las empresas y estudiar reclamos a nivel local para pensar en posibles soluciones.
Las condiciones de Massa
Para entender mejor en qué posición se encuentran las empresas de Mendoza que participan de Precios Justos, es válido repasar algunos acontecimientos ocurridos en la última semana.
Es que las heladas históricas de las noches del 31 de octubre y el 1 de noviembre dieron paso a una serie de medidas de apoyo a las economías regionales de parte del Gobierno Nacional. Entre ellas aparece el beneficio del “dólar agro”, que consta de la posibilidad de liquidar exportaciones a un valor sustancialmente más alto que el tipo de cambio oficial por un plazo de 40 días.
Fue el propio ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien anunció la medida durante su paso por Mendoza, el lunes pasado. El funcionario no dio mayores detalles sobre la operatoria ni el valor de referencia, pero sí aclaró que las empresas deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder al beneficio. Una de las más restrictivas, es la participación dentro del programa “Precios Justos”.
Es por esto que solo las empresas mencionadas anteriormente podrán acceder a liquidar exportaciones por un valor cercano a los $ 200 (es el valor al que cotizó el dólar soja). Eso, claro está, si tienen programados envíos al exterior entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre, la fecha estipulada para la vigencia del dólar diferencial.
Dicho de otra forma, la mayor parte del sector agroindustrial mendocino quedará fuera del beneficio, mientras que un grupo reducido logrará una ventaja competitiva sobre sus envíos al exterior, aunque solo por un tiempo limitado.