Para este viernes estaba programado un nuevo aumento de los combustibles líquidos, y con su aplicación, los mismos acumulan 6 incrementos en un año que todavía no completa los tres meses. Así, las estaciones de servicio de la firma Shell ya exhiben los nuevos precios, y el resto de las estaciones se sumarían durante el fin de semana.
Los precios de Shell:
Súper: $78,94
V-Power: $89,99
Fórmula Diesel: $74,39
V-Power Diesel: $83,99
Dicha actualización responde a una autorización del gobierno de Alberto Fernández, en respuesta a la actualización de impuestos específicos y al valor de los biocombustibles. El resto de las estaciones de servicio adecuarían sus valores en las próximas horas.
Autorizaron la suba
A través del decreto 35/2021 publicado en el Boletín Oficial en enero, el poder Ejecutivo Nacional prorrogó por 11 días, para el viernes 12, la actualización de los porcentajes del Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y también del dióxido de carbono (IDC) estipulados inicialmente para el 1° de marzo; destacando en el texto que el motivo del aplazamiento está dado por “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.
Durante 2019 y 2020 los ajustes de los impuestos a los combustibles ya habían tenido varios aplazamientos, el último fue el de diciembre de 2020 trasladándose para el inicio del tercer mes de 2021. Estos impuestos -que impactan en el precio en el surtidor- se actualizan en forma trimestral según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es decir que los ajustes se aplican en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, impactando a su vez en los valores de la canasta básica.
Los porcentajes del ajuste programado para dentro de ocho días (del 2,6% en el caso de las naftas y de 2,1% para el diesel) son los que correspondían al cuarto trimestre calendario del año pasado. Además en marzo entrarán en vigencia las resoluciones 1/2021 y 2/2021 del Secretario de Energía de la nación, Darío Martínez, normativas en las que el funcionario fijó los nuevos valores para la compra del biodiesel destinado para la mezcla obligatoria de las naftas y del bioetanol a base de caña.
Los precios
Por fuera de los valores que exhibe Shell, en el Gran Mendoza, el precio actual de la nafta súper es de $ 75 por litro. Si se aplica el ajuste estimado, el valor avanzará $ 1,92 hasta los $ 76,92. En lo que respecta al gasoil, hoy cuesta $ 70,40 y el diésel premium, $ 80,60.
Cabe recordar, que los valores de los combustibles son diferentes en el interior de la provincia -normalmente más altos- por lo que los ajustes podrían ser distintos también. Además, YPF inició una política de “acortamiento de brechas”, con el final de igual los valores en todo los departamentos, tal como está haciendo también a nivel nacional. Por ese motivo, es lógico esperar que los ajustes sean menores fuera del Gran Mendoza, al menos en las estaciones de servicio de esa bandera.