Sergio Massa en Mendoza: anunció un gasoducto para Malargüe, eliminar las SIRA y retenciones 0 por ley

El ministro de Economía y candidato a la presidencia visitó el sur mendocino a una semana de las elecciones generales. Dejó algunos anuncios y también dio la receta para bajar la inflación.

Sergio Massa en Mendoza: anunció un gasoducto para Malargüe, eliminar las SIRA y retenciones 0 por ley
Sergio Massa eligió visitar el sur mendocino a una semana de las elecciones generales.

El ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, visitó la provincia a una semana de las elecciones general, pero cambió el Gran Mendoza por un destino más amigable, San Rafael, tierra de los hermanos Emir y Omar Félix.

Entre los puntos principales que dejó la visita de Massa, anunció que refrendará por ley la eliminación de las retenciones para las economías regionales, avanzará con la construcción de un gasoducto para Malargüe, impulsará la sanción definitiva a una ley de promoción de las cuencas maduras para incentivar la producción petrolera y dejó entrever que dque tanto dolor de cabeza le genera a las empresas que quieren importar insumos básicos para producir bienes exportables.

En cuanto a la inflación, el ministro candidato se limitó a decir que la única forma de hacerla desaparecer es “exportando más” para generar reserva de dólares y fortalecer así la moneda nacional.

Sergio Massa recorrió la obra del gasoducto en San Rafael.
Sergio Massa recorrió la obra del gasoducto en San Rafael.

Sergio Massa aterrizó en San Rafael alrededor de las 11 de la mañana, viajó acompañado de Daniel Scioli, embajador en Brasil, y de José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Al tocar suelo en el sur mendocino se plegó un nutrido grupo de dirigentes peronistas entre los que se encontraban en primera fila los intendentes, legisladores nacionales y provinciales y del Frente Renovador.

Además del jefe comunal local, Emir Félix y su hermano Omar, estaba Martín Aveiro (intendente de Tunuyán y candidato a diputado nacional), Matías Stevanato (Maipú), Celso Jaque (intendente electo de Malargüe), la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, Gabriela Lizana, diputada mendocina electa y del riñón de Massa y la titular del PJ mendocino Flor Destéfanis. También se lo pudo ver a Carlos Ciurca, a Jorge Difonso junto al jefe comunal electo de San Carlos, Alejandro Morillas, entre otros tantos dirigentes justicialistas.

Como parte de la apretada agenda que desplegó en San Rafael, Massa recorrió la obra del gasoducto que está pronto a concluirse y luego se dirigió directamente al centro de Congresos y Exposiciones donde mantuvo una reunión con empresarios de distintos rubros y exportadores.

Acto seguido protagonizó un populoso mitin con la militancia y luego tenía previsto un mano a mano con los dirigentes para apuntalar la etapa final de la campaña.

Lo que dejó la visita de Massa a Mendoza

Después de asegurar que acordó una transferencia de más de $4.000 millones para concretar el gasoducto en San Rafael que permitirá incorporar más de 26.000 hogares a la red de gas natural en el departamento más General Alvear, anunció que en 90 días estará terminado y mientras tanto confirmó que avanzará con “el gasoducto a Malargüe”.

“Es un proyecto en marcha porque la verdad es que el desarrollo de la infraestructura de gasoductos es clave para la Argentina”, afirmó.

Entre los anuncios que involucran a Mendoza directamente, el ministro y candidato a la presidencia sostuvo que la eliminación de las retenciones no es una medida pasajera sino que “estoy mandando al Congreso la semana que viene la eliminación de las economías regionales como sujeto de pago de retenciones”.

Sergio Massa eligió visitar el sur mendocino a una semana de las elecciones generales.
Sergio Massa eligió visitar el sur mendocino a una semana de las elecciones generales.

Además dijo que buscará otorgar beneficios impositivos a las petroleras para la recuperación de cuencas maduras. “Estamos mandando ahora la ley de cuencas maduras que es la que establece un régimen de promoción que permite, sobre la base de beneficios impositivos, aumentar el volumen de producción de las cuencas que habían quedado retrasadas”.

“Yo sé que Mendoza es vino, es economía regional, es fruta, es ajo, sé que Mendoza es agua, sé que Mendoza es la cordillera y el turismo pero Mendoza también es gas y petróleo y es muy importante a la hora de poner la competitiva en términos del crecimiento del Producto Bruto, y no solamente es sobre la base del desarrollo de lo que es vaca muerta, sino sobre la base de las cuencas maduras que perdieron capacidad de producción que necesitan polímeros especiales para ser desarrollados”, agregó el Ministro.

Sin receta mágica para bajar la inflación

El ministro Sergio Massa culpó de la escalada inflacionaria a la devaluación obligada por el Fondo Monetario Internacional y consideró que no hay recetas mágicas para bajarla.

“Centralmente tenemos una inflación que está en gran parte explicada por la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina”, lanzó el ministro candidato y más adelante agregó: “La mejor forma de derrotar a la inflación es exportando más de lo que importamos. Argentina tiene una historia de frustración y fracaso por pérdida de valor de la moneda centralmente porque gasta más dólares de los que genera y entonces termina generando situaciones de daño irreversible como la ida de (Mauricio) Macri al Fondo, Monetario, Argentina tiene que generar más dólares de los que, consume y de esa manera va a tener fuertes su moneda y además va a poder sacarse al Fondo de encima y pagarle”, dijo ante una consulta de Los Andes.

El tema exportaciones y los trámites para importar fue uno de los más consultados por los empresarios.

En este caso, Massa reconoció que el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es “una deformación” y le pidió “perdón a todos los que pasan el mal trago de tener que tramitar una SIRA” pero “o tenía que administrar porque se nos cayeron 21.000 millones de dólares de exportaciones por la sequía o tenía que decirles cerra y despedí gente” por eso “el año que viene no tenés (SIRA) porque no tenés esta anomalía”, dijo y recibió el aplauso de los empresarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA