Con la llegada del presidente Alberto Fernández a Mendoza confirmada, la visita del ministro de Economía Sergio Massa genera también gran expectativa, sobre todo por el panorama de incertidumbre que reina por la implementación del “dólar malbec”.
Fernández y Massa completarán un fuerte cuadro nacional en el arribo del tren de pasajeros a Palmira luego de 30 años de abandono.
Según confirmaron desde su entorno, el ministro llegará al Este provincial luego de haber mantenido una reunión clave con los bancos.
A días de su paso por Mendoza en la Fiesta Nacional de la Vendimia, la nueva visita del funcionario a la provincia era esperada con gran expectativa, en medio de un nuevo salto cambiario, donde el blue rozó los $400, y todavía con la incertidumbre de cómo se desarrollará el tan esperado “dólar Malbec” que confirmó el pasado 4 de marzo.
Reunión clave de Massa con los bancos
Massa encabeza desde las 9.15 un encuentro con representantes de bancos, compañías de seguros y fondos de inversión para brindar detalles de las medidas tendientes a reducir la presión sobre los dólares financieros.
El encuentro se lleva a cabo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda y Massa está acompañado por el viceministro, Gabriel Rubistein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.
Por su parte, el sector empresarial se encuentra representado por Jorge Brito (Banco Macro), Alejandro Butti (Santander), Pablo León (Galicia), Carlos Heller (Credicoop), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina), Julio Merlini (Balanz), y Alejandro Massa (Avira), entre otrosEl paquete incluye un canje de US$ 4.000 millones, en bonos, bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo Ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.
De esta manera, se busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha.
La nueva normativa se hará efectiva a través de resoluciones del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que saldrán publicadas en el Boletín Oficial, según confirmaron a Télam fuentes oficiales.