Señalan que el 2021 fue un buen año para los servicios basados en el conocimiento

Pero desde el sector Conocimiento de la Federación Económica de Mendoza advierten que la inestabilidad aleja a los inversores y los proyectos de largo plazo.

Señalan que el 2021 fue un buen año para los servicios basados en el conocimiento

Rodolfo Giro, uno de los referentes del área de Conocimiento de la Federación Económica de Mendoza (FEM), comentó que, en general, 2021 fue un muy buen año, tanto para Mendoza como para la Argentina, considerando no sólo los servicios basados en conocimiento, sino también las industrias creativas, como por ejemplo los desarrollos audiovisuales.

El socio fundador de la empresa mendocina InterBrain agregó que algunas empresas vinculadas al comercio electrónico o a tecnologías muy requeridas -como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial- tuvieron un crecimiento muy significativo.

De todos modos, reconoció que la principal dificultad es contar con talento a valores competitivos. “Estamos en un mercado laboral globalizado, donde empresas locales e internacionales competimos por atraer y retener el talento humano”, señaló.

Rodolfo Giro, fundador de Interbrain y directivo del área de Conocimiento de la FEM
Rodolfo Giro, fundador de Interbrain y directivo del área de Conocimiento de la FEM

En este sentido, el referente de la FEM explicó que el sector Conocimiento es muy competitivo y globalizado, por lo que solicitó reglas económicas claras para poder proyectar, al menos a mediano plazo. “La complejidad y variabilidad del tipo de cambio, por ejemplo, no es buena para nosotros; aún cuando el tipo de cambio dólar sea alto, la inestabilidad aleja a los inversores y los proyectos de largo plazo”, enfatizó Giro.

La presión fiscal y la conectividad

Respecto a las reglas impositivas y cambiarias, el directivo de la FEM recordó que estas son de índole nacional. “Lo que pedimos es más o menos lo mismo que cualquier otra pyme. Somos un sector de ‘intangibles’, por lo tanto vendemos confianza. Es decir, los clientes nos compran porque confían que somos capaces de poder entregar o cumplir. Cuando estamos en contextos de inestabilidad esa confianza se vuelve más difícil de conseguir”, detalló.

En el plano provincial, solicitó trabajar en mejorar la infraestructura de conectividad y “profundizar en el concepto de que también somos Tierra del Conocimiento, por lo que hay que enseñar programación en todas las escuelas”.

Perspectivas para 2022

Giro destacó el apoyo del gobierno provincial y de varios municipios que respaldan con políticas activas específicas, por ejemplo con la regulación de la Internet, diferentes programas de capacitación en programación y tecnología; la creación de la Agencia de Innovación; el desarrollo de Parques TIC en Godoy Cruz, San Martín, San Rafael y el Distrito 33 en Ciudad; el programa de empleo Enlace y Enlazados; programas de financiamiento como Mendoza Activa; la creación de Mendoza Emprende Ventures; los programas de ProMendoza y el Idits; y también acciones que ha hecho la DGE de entregar notebooks y sumar la robótica en los colegios. “No quiero dejar de mencionar que tenemos mucho apoyo del Gobierno Nacional, con la Ley del Conocimiento y varios programas de ANRs de la Agencia de I+D+I”, agregó.

Finalmente, y de cara al año que acaba de comenzar, se mostró optimista ya que desde su perspectiva el sector Conocimiento mantiene su tendencia de crecimiento aun en años difíciles, por lo que seguramente continuará en expansión. “La apuesta es crecer en los mercados internacionales y tratar de hacerlo también en la venta de productos y servicios de más valor agregado. El desafío está en hacer que la innovación y la tecnología lleguen a todos los sectores. Desde la FEM vamos a trabajar en articular eso”, concluyó Giro.

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