La oposición le planteará el jueves al jefe de Gabinete, Juan Manzur, un fuerte reclamo por la escasez de gasoil que afecta a gran parte de la Argentina y está golpeando a los sectores productivos que no pueden mover mercancías y productos primarios.
Manzur concurrirá el jueves a las 14:00 a una sesión informativa especial en el Senado para brindar un informe de gestión, tal como lo estipula la Constitución nacional. Será la primera vez que cumplirá con el mandato en ocho meses en el cargo.
Mariana Juri, senadora nacional de la UCR por Mendoza, dijo en declaraciones a este medio que desde hace dos meses su espacio le viene planteando el drama que genera en las provincias el desabastecimiento de gasoil: “No tuvimos respuesta alguna”, contó.
El 11 de abril pasado, la senadora hizo un pedido de informes de trece puntos al Poder Ejecutivo sobre la situación de los combustibles en el país. Las preguntas 6, 7 y 8 eran específicas sobre gasoil. Pero no recibió respuestas.
Juri le había pedido a la secretaría de Energía que le dé precisiones sobre la cantidad de cargamentos de gasoil contratados a esta fecha, indicando las cantidades compradas, los precios acordados, procedencias y el cronograma de ingreso de dichos cargamentos.
En la solicitud también contempló la cantidad total de gasoil a importar prevista para el 2022, con el cronograma establecido o tentativo y los precios estimados. Y reclamó explicaciones sobre por qué al 30 de marzo ya se registraban faltantes.
Su compañero de bloque, el senador radical mendocino Alfredo Cornejo incluyó en las preguntas anticipadas a la jefatura de Gabinete el tema del gasoil. ¿Cuál es la cantidad de cargamentos contratados a la fecha?, fue la consulta.
La oficina de Manzur respondió que las importaciones de gasoil para el mercado general que realizan las empresas refinadoras y comercializadoras se incrementaron un 132,26% en el primer trimestre del año, respecto del mismo período de 2021, al pasar de 343.932 a 791.946 metros cúbicos.
Datos del informe de Intercambio Comercial Argentino del INDEC señalan que los pagos por importaciones de gasoil saltaron 437% en el primer cuatrimestre de 2022, respecto del mismo período de 2021. Esto corresponde a suba de los volúmenes pero principalmente de los precios.
Por otro lado, la jefatura de Gabinete indicó que la previsión de importación de gasoil de CAMMESA para la generación eléctrica en 2022 es de 2.500.000 de metros cúbicos. Al 21 de marzo había efectivizado contrataciones por un total de 1.200.000 metros cúbicos.
El bloque de la UCR en el Senado se reunió en la tarde del martes con representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), quienes les dijeron que la situación más grave de escasez de gasoil hoy está en Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
No obstante, en provincias como Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y también en la Capital Federal se registran faltantes que ya están impactando contra los tiempos de entrega de los fletes, porque las esperas para las cargas llegan hasta plazos de 12 horas.
“Los empresarios están muy preocupados por la falta de gasoil y por una serie adicional de problemáticas, como por ejemplo por la escasez de cubiertas y repuestos para mantener las flotas de camiones en grados de óptima operatividad”, dijo Juri a este medio.
La senadora indicó que el bloque de la UCR había pedido en abril la citación al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para que dé explicaciones en torno a lo que el Gobierno pensaba hacer para subsanar estos problemas. Pero tampoco hubo respuestas.
“El gobierno ha perdido el rumbo económico, ese es el origen de la problemática, y en cuando al gasoil, claramente no hubo previsibilidad”, dijo Juri y advirtió que los dueños de los transportes escolares ya comenzaron a plantear los problemas que enfrentan para cargar combustibles, por lo que pronosticó “serios inconvenientes” para el transporte en las próximas vacaciones de invierno.