Siete de cada 10 empresas tuvieron una caída en sus ventas en mayo. Seis de cada 10 reconocieron que no pudieron cubrir sus costos de operación el mes pasado. Y siete de cada 10 manifiesta haber sufrido aumentos de entre el 10% y 15% en sus insumos y productos. Estos son algunos de los datos que arrojó una encuesta que se realizó a más de 100 empresarios de diversos rubros en Tunuyán.
El muestreo fue realizado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán para conocer la situación que las empresas de estos sectores atravesaron durante el mes de mayo, tanto en ventas como aumentos de precios, pagos a proveedores y sueldos a sus empleados; además de consultarlos sobre cómo afrontarán de ahora en más la nueva realidad económica y post pandemia.
El 60% de los consultados informó que vende por e-commerce, pero principalmente a través de Whatsapp. En cambio, ninguna empresa está utilizando el sitio “origen Mendoza” impulsado por el gobierno de la provincia en Tunuyán.
El 40% está conforme con el horario corrido, el 20% está dispuesto a pensarlo y el 40% restante no está satisfecho con el horario dispuesto por la pandemia.
La mitad de las empresas indicaron que la mayor dificultad para reponer insumos y productos es el aumento de precios y se confirma que cada vez más las empresas no encuentran disponibilidad de productos (4 de cada 10); al tiempo que se registran problemas logísticos, que enfrentan 3 de cada 10 empresas, aumentan los costos y la complejidad en la operación. El 50% de los consultados trasladó los aumentos de costos al consumidor y el otro 50% lo absorbió en con su rentabilidad
Seis de cada 10 empresas no tuvo problemas en cubrir los cheques entregados a proveedores y solamente 1 de cada 10 manifestó tener problemas para resolver la insuficiencia financiera causada por cheques entregados. La conflictividad en la cadena de pagos aún es baja.
Siete de cada 10 encuestados no obtuvieron ATP, de las que 40% consideran que endeudarse no es la herramienta adecuada para salir de esta crisis y no aplicaron a los préstamos dispuestos por el gobierno nacional y provincial. De las empresas que sí solicitaron préstamos, sólo 2 de cada 10 lograron obtener el crédito. En general, manifiestan excesiva burocracia para abrir una cuenta en el Banco Nación de Argentina.
Tres de cada 10 empresarios están evaluando cambiar de actividad por los efectos de la pandemia, 4 de cada 10 consideran que podrán trabajar con normalidad a partir del año próximo y solamente 3 de cada 10 empresas estiman que se normalizará su situación antes de fin de año
En tanto seis de cada 10 consultados considera que mantendrá su personal, mientras 4 de cada 10 tendrá que afrontar reducciones de personal. Y sobre el aguinaldo, el 60% sostuvo que podrá pagarlo, pero sólo la mitad de ellos estará en condiciones de hacerlo en una cuota; el resto necesitará financiamiento o negociará con sus empleados el pago en cuotas.