Seguros del automotor, ¿por qué aumentaron, qué cubren y qué pasa con el consumo de alcohol?

El precio de los vehículos hizo que también creciera el valor que se paga mes a mes ante cualquier siniestro, pero también hubo otras razones. ¿Qué pasa si te encuentran conduciendo con 0,5% de alcohol en una ruta nacional?

Seguros del automotor, ¿por qué aumentaron, qué cubren y qué pasa con el consumo de alcohol?
Tolerancia 0 al volante: ¿qué dicen lo seguros, 0 o 0,5 de alcohol en sangre?. Foto: Gendarmería Nacional.

El aumento del precio de los automotores, el de las autopartes, y también de la siniestralidad, generaron un impacto directo en el precio que se paga mes a mes por el seguro del auto. Es que, para un vehículo de 2020, es difícil conseguir una cobertura “todo riesgo” a un precio más bajo de $11.000 y las coberturas más completas pueden superar los $30.000.

Es que, de acuerdo con el asesor productor de seguros Edgardo Juchniuk, los aumentos en los seguros del automotor superaron a la inflación por distintas razones: “el aumento desmedido de los velores de los autos, pero también el aumento de la siniestralidad, especialmente los robos”.

“La cobertura por riesgo de robo aumentó y eso se refleja en el costo de las pólizas, otro factor es la siniestralidad, cualquier choque, por leve que sea implica un costo de reparación importante porque los repuestos también han subido. A todo eso hay que sumarle la ‘epidemia del robo de neumáticos’. Todo eso lo terminamos pagando entre todos, porque todas las pólizas aumentan”, aclaró Juchniuk.

¿Cuánto cuesta el seguro del auto?

Si bien el monto varía según el vehículo (el modelo y año), lo que se pretenda asegurar (neumáticos, cristales, daños por granizo, etc.), si se toma como ejemplo el Fiat CRONOS (el auto más vendido desde hace más de dos años), con un modelo 2020, 1.3cc., se puede ver que difícilmente una cobertura “todo riesgo”, baje de los $11.000.

De hecho, de acuerdo con el sitio “Compara en Casa”, que permite conocer los precios de 18 coberturas para el modelo descripto, una cobertura que incluya “cristales, granizo, auxilio mecánico (grúa), reposición de la rueda de auxilio en caso de robo, y franquicia”, cuesta desde $11.193,89 (precio con descuento aplicado, sobre un total de $18.656,48).

El auto de Soledad Laciar, con un cristal roto (@solelaciar) (Imagen ilustrativa).
El auto de Soledad Laciar, con un cristal roto (@solelaciar) (Imagen ilustrativa).

Cobertura por daños, ¿hasta cuánto cubre un seguro?

La Resolución SSN 739/2022, elevó los “límites únicos y uniformes de cobertura por acontecimiento”, a $39 millones para “automóviles y camionetas, vehículos remolcados, autos de alquiler sin chofer, motovehículos y bicicletas con motor, y casas rodantes”.

En el caso de los taxis y remises, maquinarias rurales y viales, camiones y semitraciones, acoplados, semirremolques y servicios de urgencia más fuerzas de seguridad y M1, el límite pasó a $85 millones.

Mientras que para vehículos más grandes, pasó a $127 millones(M2 y M3).

Si bien los límites hoy parecen razonables, según explicó Juchniuk, se genera una dificultad con el tiempo en que tardan en dictarse las sentencias definitivas en los casos de accidentes, es que según explicó: “La suma asegurada se toma en el momento del siniestro, y puede no ser la misma al momento de que se termine el juicio (si pasan 10 años el valor puede no ser adecuado), entonces, ahí es cuando los jueces dictan sentencias sociales para tratar de beneficiar a las víctimas”, comentó.

“En la década del 90, el entonces Instituto Nacional de Reaseguros (IndeR), fijó un límite máximo de 3 millones de pesos, pero entonces, cada peso valía u$s1, hoy la suma sería de 700 millones, ya no es la misma”, agregó.

Los neumáticos de las pick-ups se ubican en la parte baja de la caja. Son los que más sufren robos.
Los neumáticos de las pick-ups se ubican en la parte baja de la caja. Son los que más sufren robos.

Alcoholemia y tolerancia 0: ¿qué pasa con el consumo en rutas nacionales?

Tras muchas idas y vueltas, dimes y diretes, la llamada Ley de Alcohol Cero fue finalmente sancionada el jueves 13 de abril en el Senado de la Nación. Dos días después, fue promulgada, lo que significa que se prohibió a nivel nacional conducir con alcohol en sangre, incluso con un mínimo, como sí se permite en Mendoza (0,5).

Sin embargo, y como ya se había anticipado, nuestra provincia ratificó que no adhiere a la nueva normativa y en todas sus vías, incluso rutas nacionales que pasen por su territorio, se podrá seguir circulando con el mínimo permitido como máximo: 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre.

Pero, ¿qué sucede al momento de un siniestro?, ¿el seguro te cubre si te encuentran 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre?

Al respecto, el asesor productor de seguros explicó que, sin importar la normativa nacional o la normativa provincial, la cobertura es por responsabilidad civil y en la mayoría de las pólizas se incluye hasta 1 gramo de alcohol por litro en sangre. Esto no sucede así cuando el conductor es profesional, en esos casos, la tolerancia es cero.

“Las pólizas cubren hasta con un gramo de alcohol en sangre, parece contradictorio, cuando lo que se busca es bajar la siniestralidad, pero el concepto es proteger a la víctima, porque si por medio vaso de alcohol no se cubriera al conductor, sería muy difícil que se lograr indemnizar a una víctima embargando el 20% del sueldo del culpable de un siniestro, tomaría muchísimos años”, explicó.

Tolerancia cero (La Voz /Archivo).
Tolerancia cero (La Voz /Archivo).

El mismo concepto aplica para los límites de velocidad, se suma un 40% sobre el límite permitido en la zona en donde se produjo el siniestro. De acuerdo con la ley, “cuando el vehículo asegurado sea conducido a exceso de velocidad (a los efectos de la presente exclusión de cobertura, se deja establecido que la velocidad del vehículo asegurado en ningún caso podrá superar el CUARENTA POR CIENTO (40%) de los límites máximos establecidos por la normativa legal vigente)”.

En cualquier caso, es importante que cada conductor conozca su póliza, es decir, la cobertura con que cuenta.

“Las cláusulas de Responsabilidad Civil están hace años, con los límites de consumo de alcohol incluidos, pero esta problemática se relaciona más con la enseñanza, empezando por los niños y luego, comprometiendo a la industria, que se sume a concientizar sobre cómo prevenir el consumo de alcohol en exceso”, cerró Juchniuk.

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