En setiembre, el consumo retrocedió un 14,9% con respecto al mismo mes del año pasado, según el relevamiento que realiza la consultora Focus Market en 680 puntos de venta de todo el país. Pero este descenso se aceleró en las primeras semanas de octubre, hasta ubicarse en el 23,2%. La información surge de procesar 3,5 millones de tickets al mes. En el acumulado del año, la contracción es del 7,3%.
“A pesar del intento de intentar compensar la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los argentinos con bonos; mejoras de salarios, jubilaciones, pensiones, planes sociales; y expansión crediticia, las medidas no lograron impactar en forma positiva en el consumo en el mercado interno”, evaluó Damián Di Pace, director de Focus Market.
Sumó que la aceleración en la variación de precios post devaluación impactó en el bolsillo de los argentinos y que el movimiento de la divisa norteamericana en su cotización paralela, la caída de la demanda del peso y la falta de acceso al tipo de cambio oficial mayorista para insumos y materias primas llevaron a un alza inflacionaria de dos dígitos.
El informe muestra que todas las familias de productos retrocedieron: cuidado personal y limpieza son las de mayor retroceso en consumo en el acumulado 2023, con un 13,2% y un 10,9%, respectivamente. bebidas y alimentos son las que menor caída presentan, con un 5,1% y 9,1%, recuperando peso en la facturación del canal supermercados.
“La semana previa a las elecciones se desenvuelve con refugio de stock por parte de las empresas ante el resultado electoral que pueda eventualmente generar cambios en la cotización del tipo de cambio y listas de precios. En muchos casos, se toman pedidos para la semana siguiente, pero adelantando el pago en la actual. Para aquellos que no adelantan, directamente se entrega la semana próxima, con lista de precios post elecciones”, señaló Di Pace.
La variación de precios del total de la canasta para el mes de septiembre fue del 13%, pero hay familias que subieron por encima de este porcentaje, como cuidado del calzado (16,2%), copetín (16%), merienda-desayuno (14,8%), cosmética (14,1%), cuidado del hogar y auto (14%), congelados (13,8%), cuidado de la ropa (13,5%), accesorios para el hogar y el auto (13,3%), higiene (13,1%) y productos frescos (13,1%).
Son menos los que subieron por debajo del promedio: cuidado oral (13%), cuidado capilar (12,8%), golosinas (12,4%), canasta básica (11,9%), bebidas sin alcohol (11,7%), bebidas con alcohol (11,6%), lácteos (9,6%) y productos para el bebé (6%).
“Mientras los argentinos intentan adelantar compras en bienes durables, no sucede lo mismo en bienes de consumo masivo, donde las sectores medios y bajos están teniendo menor capacidad económica y financiera para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo de su ingreso”, concluyó.