Según un informe, las ventas de electrodomésticos cayeron un 33% en el primer semestre del 2024

También se registró una importante diferencia entre las ventas presenciales y las online. La venta de televisores y celulares son las categorías más afectadas.

Según un informe, las ventas de electrodomésticos cayeron un 33% en el primer semestre del 2024
Las ventas de electrodomésticos cayeron un 33% en el primer semestre del 2024. Foto: Orlando Pelichotti

Las ventas de electrodomésticos en el mercado minorista sufrieron un fuerte retroceso en los primeros seis meses de 2024, registrando una caída interanual del 33%, según un informe de la consultora NielsenIQ. Este descenso se enmarca en la tendencia general de contracción del consumo que caracterizó a los últimos meses.

El informe señala que la merma en la comercialización de electrodomésticos fue más pronunciada en el primer trimestre del año, con una baja del 39%, mientras que en el segundo trimestre la caída se moderó al 27%.

El estudio también destaca una diferencia importante entre las ventas presenciales y las online. Las compras físicas experimentaron un retroceso del 37%, en contraste con la disminución del 19% en el comercio electrónico. Este menor impacto en las ventas online se reflejó en un aumento de la participación de las compras por Internet en el total de ventas, creciendo 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, y en una suba de la facturación, que se incrementó 2 puntos porcentuales.

Las ventas online cayeron menos que las compras en tiendas físicas.
Las ventas online cayeron menos que las compras en tiendas físicas.

Entre los sectores más afectados, las telecomunicaciones encabezaron la lista con una contracción interanual del 49%. Otros sectores como los pequeños electrodomésticos (-22%) y la climatización (-20%) mostraron descensos más moderados.

Milagros Bin, gerente de Atención al Cliente de NielsenIQ, explicó que “los sectores más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye categorías como Celulares y Televisores, las dos más vendidas”. Además, precisó que estas categorías “registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%”.

Televisores y celulares son los electrodomésticos que más cayeron en ventas durante el primer semestre de este año. 

Foto: Orlando Pelichotti
Televisores y celulares son los electrodomésticos que más cayeron en ventas durante el primer semestre de este año. Foto: Orlando Pelichotti

Bin también señaló que “en la distribución total de las unidades vendidas, tanto en volumen como en ingresos, se observa una pérdida de participación”, y destacó que dentro del segmento de smartphones, las opciones más económicas y las marcas alternativas están ganando terreno.

Al evaluar el futuro del sector, consideró que “aunque el mercado de electrodomésticos en la Argentina enfrenta una caída significativa, el crecimiento del comercio online y la resiliencia de algunos sectores ofrecen una perspectiva más matizada”. La ejecutiva concluyó que la evolución de estas tendencias en los próximos meses será crucial “para determinar si la recuperación observada en el segundo trimestre se mantendrá”.

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