Según la FEM, las ventas de Navidad cayeron 3,4 % en promedio en Mendoza

Respecto a las operaciones de noviembre pasado se observó un gran movimiento de gente entre el 21 al 24 de diciembre.

Según la FEM, las ventas de Navidad cayeron 3,4 % en promedio en Mendoza
Por las compras navideñas el centro se vio repleto de gente.

Según la Federación Económica de Mendoza (FEM), las ventas minoristas correspondientes a Navidad cayeron 3,40 % frente a la misma fecha del año pasado. El dato surge de la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios.

Respecto a las operaciones de noviembre pasado se observó un gran movimiento de gente entre el 21 al 24 de diciembre.

Se trata de un relevamiento que se realizó en distintos departamentos de Mendoza entre el 19 y 24 de diciembre. El universo cubrió a aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza.

La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

En cuanto a la comparación anual, se observó mucho consumo atrasado por la cuarentena y “una actitud positiva”. No obstante, el ingreso per cápita familiar está 13% abajo del año pasado, a precios constantes.

Los rubros Indumentaria y Lencería (5 %), Bazar y Regalos (4 %) y Jugueterías y Rodados (4 %) pudieron llegar a terreno positivo, algo que no se vio durante el 2.020.

Si bien aumentó la demanda, esto no se reflejó tanto en facturación en términos reales ya que se eligieron productos de inferior valor.

Además, todos los rubros mejoraron la tasa interanual promedio de noviembre que había caído 13,87 % generando un fuerte cambio de tendencia.

Por otro lado, las caídas más fuertes se dieron en Joyerías y Relojerías (-18,63 %), Perfumería y Cosméticos (-17,67 %) y Videojuegos, Consolas e Informática (-12,67 %).

Los números por rubros

En Indumentaria, el aumento fue del 5 % anual, medido en cantidades. Según la Federación, este sector está muy ligado al ingreso familiar y fue uno de los regalos más elegidos motivado por el consumo atrasado por la cuarentena.

En Juguetes y Rodados, un clásico de esta festividad, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue un incremento del 4 % anual. Podría haber sido mejor, pero hubo faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados.

En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, donde las operaciones retrocedieron 9,8% anual, se notó la caída del poder adquisitivo familiar y los faltantes de mercadería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA