Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de salarios tuvo un aumento intermensual de 3,9% en noviembre, con lo que nuevamente por encima de la inflación de 2,5% registrada ese mes.
Los salarios del sector privado registrado aumentaron 4,5%, mientras que los del sector público se incrementaron 2,7%, y los del sector privado no registrado, 4,3% mensual, siempre en términos intermensuales, informó el organismo.
Durante noviembre se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias o reajustes pendientes.
Luego de que el Indec diera a conocer las cifras, el Ministerio de Economía informó que “se destacaron los aumentos en los sindicatos de estaciones de servicio, plásticos, alimentación, comercio, madera y gastronómicos”.
De esta forma, a un mes de finalizar 2021, el Índice de salarios total acumuló en los primeros once meses del año un aumento de 49,5%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo que ascendió al 45,4%, informó Télam.
Sin embargo, este crecimiento tuvo un comportamiento dispar. Así los salarios del sector público lideraron la suba con el 54,5%, seguidos por los del sector privado registrado, con el 53,1%, ubicándose por detrás los ingresos de los trabajadores “en negro”, con el 32,8%.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que, para este año “un gran desafío es que el salario le gane a la inflación”.
“Hemos tenido un 2021 muy complicado en inflación a nivel internacional, por eso trabajamos en un esquema de 1.300 productos de precios acordados, buscando dar una canasta de referencia para poder lograr una reducción de la inflación”.