El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el relevamiento sobre el movimiento de ventas en supermercados en lo que fue marzo y en Mendoza cada habitante gastó ese mes, poco más de $9.000 y se ubicó por encima del promedio nacional.
Además del estudio de ventas en los super, el Indec también dio a conocer los movimientos en todo el país que hubo en los autoservicios mayoristas, centros de compra (shopping) y las ventas de artículos para el hogar.
El movimiento en los Super
En marzo las ventas en los supermercados del país crecieron el 3,8 % respecto a igual mes del 2022 y el 1,3% si la comparación de marzo es contra febrero de 2023.
Las ventas totales relevadas en la encuesta de supermercados del Indec sumaron $363.217.624.000, lo que implicó un aumento del 114,9% respecto a marzo del 2022.
Los grupos de artículos que registraron los aumentos más significativos fueron: bebidas, con 150,3%, verdulería y frutería 148,3%, alimentos preparados y rotisería, con el 143,8% y artículos de limpieza y perfumería, el 118,1%.
En Mendoza se realizaron el 5,1% de las ventas del país, $18.575.378.000, lo que marcó una suba del 109,7% al compararlo con marzo de 2022.
Según el Indec, en las 153 bocas de expendio en la provincia se realizaron 3.458.919 operaciones lo que arrojó un promedio de $5.370 por cada una.
Al momento de analizar el gasto por habitante, Mendoza se posicionó en el segundo peldaño (categoría de $7.501 a $15.000) con $9.064 por persona, mientras que la media nacional fue de $7.785.
Centros de compra o shopping
En el caso de las ventas en los shopping los argentinos gastaron $19.360, en promedio, por local.
Esto sumó un total de $92.659.200.000 lo que implicó un aumento del 126,1% comparado con el mismo mes del año pasado.
Sin embargo si el cálculo se realiza tomando como base los valores que se manejaban en diciembre de 2016 (precios constantes), el total acumulado en marzo de este año es de $6.109.300.000, lo que representa un incremento interanual de 6,9%.
En la región de Cuyo las ventas a precios corrientes alcanzaron los $6.607.000.000, es decir que hubo una suba interanual del 121,6%.
Los rubros que tuvieron el mayor incremento en las ventas fueron: electrónicos, electrodomésticos y computación, el 169,6%; patio de comidas, alimentos y kioscos, 160,0%; amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 144,3% y perfumería y farmacia, 138,9%.
Artículos para el hogar
En el rubro de electrónica y artículos para el hogar, el relevamiento realizado por el Indec muestra que en el primer trimestre de este año se duplicaron las ventas con respecto al periodo enero-marzo de 2022.
De acuerdo a los datos que dio a conocer el organismo, las ventas sumaron un total de $182.951.600 lo que implicó una suba interanual del 106,1%.
Para el Indec, los rubros que más aumentaron las ventas en el primer trimestre del año fueron: “pequeños electrodomésticos”, con $10.740.100 lo que marcó un incremento del 200,5% comparado con el primer trimestre del 2022.
En el ítem “otros electrodomésticos y artículos para el hogar” las ventas totalizaron $19.184.200 con una variación interanual del 160,7%. Le siguió “equipos de aire acondicionado y climatizadores”, con ventas por $28.231.700, un 136,3% más que en el primer trimestre de 2022; “equipos de audio, radios y similares”, con $4.216.200, la variación porcentual interanual fue del 130,5%.
En cambio, los artículos seleccionados con mayor volumen de cantidades vendidas fueron: “pequeños electrodomésticos”, con 732.197 unidades; “celulares”, con 476.748 unidades; “ventiladores”, con 313.048 unidades; “televisores”, 239.629 unidades; “equipos de aire acondicionado”, 191.822 unidades; “heladeras con y sin freezer” 137.090 unidades; “lavarropas”, 114.334 unidades; “equipos de audio”, 107.992 unidades; “cocinas eléctricas, hornos eléctricos y microondas”, 79.718 unidades y 77.387 “calefones y termotanques”.
Las ventas en mayoristas
A diferencia de lo que ocurrió en los supermercados, en los autoservicios mayoristas el crecimiento en las ventas es casi imperceptible, fue del 0,1% con respecto a marzo de 2022 mientras que en los tres primeros meses del año acumulan un incremento solamente del 1,4%.
En cambio si se compara el movimiento con entre febrero y marzo de 2023 se registra una caída del 0,4%.