Según el Indec, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 54,0% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior y el Índice del costo de la construcción (ICC) aumentó 30,1% en el mismo período.
Ambos saltos en las mediciones reflejan el impacto de la devaluación del 13 de diciembre pasado que llevó el valor del precio del dólar un 118% arriba, informó la agencia Noticias Argentinas.
En 2023 el índice IPIM finalizó con un alza de 276,4%, creciendo en términos reales por encima de la inflación general unos 65 puntos porcentuales.
En el caso de los precios de la construcción, finalizaron 2023 con una variación interanual de 222,8%, también 11,4 puntos porcentuales por encima de los 211,4% que marcó el índice general.
Para el mes de diciembre, el aumento en el índice de la construcción, respecto al mes anterior se conformó de un alza de 48,3% en el capítulo “Materiales”, de 9,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 21,3% en el capítulo “Gastos generales”.
Dentro del 48,3% de aumento del rubro “materiales”, los principales grupos de materiales con aumentos fueron “Hierro para la construcción” con un aumento del 104,3%, “Artefactos de iluminación y portero eléctrico” (83,2%), “Pinturas y afines” (67,7%), productos aislantes (67,3%) y “caños y accesorios de hierro” (67,1%).
El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a diciembre de 2023, registra un alza de 9,9% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 9,6% en “Mano de obra asalariada” y de 11,3% en “Subcontratos de mano de obra”.
Para el capítulo de “Gastos Generales” que aumentó 21,3% promedio, el costo del “contenedor tipo volquete” fue el que registró el mayor aumento intermensual con un alza del 52,2%, y lo siguió el alquiler de “Camionetas” con un aumento del 22,1%.
La construcción particularmente enfrentará un 2024 difícil. Tras la suba de costos reflejada en el índice y las ideas verbalizadas por el presidente, Javier Milei, de frenar la obra pública y pasarla al formato de iniciativa público privada, redunda en una virtual paralización de la obra pública.
Algunas dependencias de Infraestructura y de ministerios que tenían obras en ejecución, como el caso de la ahora secretaría de Educación que tiene a cargo la financiación de los establecimientos educativos de todo el país, aún están sin responsables al mando y los procesos y decisiones están frenadas desde el 10 de diciembre pasado.
Bajo este panorama, una encuesta realizada por la Asociación Civil Opinión Construya reveló que el 53% de los profesionales de la industria de la construcción advirtieron que la actividad mostró una fuerte caída en 2023.
En cuanto a las perspectivas futuras, el 46% anticipó que la situación se repetirá en 2024, el 27% espera que el nivel de actividad se mantenga y apenas un 18% prevé una mejore.
Entre los constructores y arquitectos, 41% respondió que espera una caída de su actividad en el próximo año. El relevamiento se llevó a cabo entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 y participaron 436 profesionales de la cadena de valor de todo el país.