El gobierno de Alberto Fernández anunciará un nuevo plan de estímulo al consumo que consiste en “precios congelados” de teléfonos móviles, televisores, aires acondicionados y microondas.
El programa será oficializado este mediodía. Según adelantó La Nación, los precios de estos productos de tecnología se retrotraerán al 1° de abril. El congelamiento durará, en principio, hasta el 31 de octubre, es decir, después de la fecha establecida de las elecciones.
Teniendo en cuenta el panorama de la economía argentina, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo apuestan a algunos “ajustes” en junio, dependiendo del tipo de cambio y los precios internacionales de los insumos que utiliza la industria.
Se busca, además, la participación de los teléfonos celulares en el plan Ahora 12, comenzando con los equipos de gama baja (cuyo precio sea igual o inferior $50.000).
También habrá una evaluación mensual de los precios de los productos, cuyos datos quedarán registrados en el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre) que dirige la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) se comprometió a garantizar el abastecimiento de los productos.
Por otro lado, la Secretaría de Comercio espera definir una canasta de 120 productos congelados por 180 días con marcas como Molinos, Mastellone, Unilever, Arcor, Bimbo, Danone, Alicorp y P&G, entre otras.
El objetivo oficial, según especulan en el sector privado, es que sea lanzado en mayo, en sintonía con el vencimiento de los precios máximos.