El Padre de la Patria, el general don José Francisco de San Martín, volverá a estar en un billete de curso legal en la Argentina, será en el de $1.000, el de mayor valor por estos días, hasta el desembarco total del papel de $2.000.
El anuncio lo había formulado el presidente Alberto Fernández en mayo del año pasado cuando presentó el Museo del Bicentenario. En esa oportunidad aseguró que los billetes dejarían de lado las imágenes de animales para volver a tener figuras históricas en su anverso.
En el caso de la emisión de 1.000 con el rostro de San Martín, se especula que podría entrar en circulación en julio de 2023, sin embargo no hay una fecha confirmada todavía.
La imagen del frente del billete está basada en la litografría de Jean Baptiste Madou de 1828, una de las pocas expresiones fisonómicas de San Martín que pueden considerarse con fundamento histórico.
Mientras que en el reverso del billete estará el “Cruce de los Andes” basado en el óleo de Pedro Maggi.
Los nuevos papeles mantendrán la paleta cromática para cada denominación lo mismo que el tamaño y convivirán con los actuales billetes en circulación.
El Padre de la Patria como ícono en el billete de $1.000 vendrá a reemplazar a la actual figura del hornero, que fue incluida en 2017, en representación de la región Chacho Pampeana.