En febrero, el Gobierno provincial lanzó la licitación de 12 áreas petroleras, de las que nueve son permisos de exploración y tres concesiones de explotación. Según informaron, no sólo ha habido interesados que han realizado consultas, sino que ya se han vendido pliegos. Este llamado se realizó con un nuevo modelo de convocatoria, que busca volver más atractivas las inversiones en el sector petrolero.
“Distintas empresas se han mostrado interesadas en las áreas. Además de las consultas pertinentes en los canales oficiales de la licitación, ya tenemos los primeros adquirentes del pliego, que cuenta con la documentación técnica disponible de las áreas incluidas en el llamado”, comentó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, en la página de prensa del Gobierno.
En total, se han licitado 12 áreas petroleras, nueve de ellas son permisos de exploración –Zampal, Malargüe, Boleadero, CN V, Sierra Azul Sur, Calmuco, Ranquil Norte, Bajada de Chachahuén y Chachahuén Norte- y tres concesiones de explotación -Payún Oeste, Loma El Divisadero y Puesto Molina Norte. Once están ubicadas en la Cuenca Neuquina y una en la Cuenca Cuyana.
Además de que se concreten inversiones, que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, la provincia busca conocer el potencial de distintas áreas. La última licitación en exploración petrolera que lanzó el Ejecutivo fue en 2017 y uno de los pozos no convencionales que se perforaron en 2023 corresponde a una de estas áreas.
Producción en caída
Todavía se esperan los resultados de la exploración, por parte de YPF, de dos pozos no convencionales en la lengua norte de Vaca Muerta, cuyo potencial podría conocerse a mediados de mayo. De ser positivos los hallazgos, podría generarse un incremento importante en la producción de hidrocarburos en la provincia.
Es que, en los últimos años y con el foco de las grandes empresas puesto en Neuquén, donde la rentabilidad es muy alta, los pozos maduros en distintas partes del país fueron perdiendo atractivo. De hecho, la petrolera estatal tiene 1.700 pozos inactivos en Mendoza -también tiene otros 1.800 en operación-, en los que ha dejado de trabajar por su baja producción.
El nuevo presidente de YPF, Horacio Marín, ha planificado que la empresa empiece a retirarse de la explotación convencional de hidrocarburos, para enfocarse en la no convencional. De ahí que el Ejecutivo provincial ya esté analizando qué sucederá con 14 áreas que tiene la petrolera, cuyas concesiones vencerán entre 2025 y 2027.
Desde hace unos años, el Gobierno ha ido ofreciendo incentivos a las pequeñas empresas, que, al tener estructuras más reducidas, pueden obtener rentabilidad en los pozos maduros. Uno de ellos fue Mendoza Activa y, después, la línea específica de este programa de retorno de inversiones para el sector de Hidrocarburos.
A través de diversas acciones, se logró frenar, aunque no revertir, el descenso productivo, que había alcanzado un ritmo del -4% anual. En 2023, según datos de la Secretaría de Energía de Nación, se obtuvieron 3,18 millones de m3 de petróleo convencional y no convencional (el primero representa el 99,6%) en Mendoza. Esto implica una caída de 0,6% con respecto a 2022, cuando se obtuvieron 3,2 millones.
Cuando la comparativa se extiende en el tiempo, se entiende cuánto terreno perdió el sector petrolero. En 2019, cinco años antes, se habían obtenido 3,95 millones de m3, con lo que la disminución es del 19%. Y una década atrás, en 2014, se obtuvieron 4,27 millones, lo que marca una merma productiva del 26% en 10 años.
Mayor atractivo
El pliego de condiciones generales para la reciente licitación de 12 áreas petroleras fue aprobado por decreto en julio de 2023, pero la gestión de Rodolfo Suárez optó por dejar todo listo para que el gobernador Alfredo Cornejo fuera quien realizara el llamado, lo que sucedió en febrero.
Para incentivar la participación de empresas, se eliminaron cánones, como el extraordinario de producción o regalía extra (se deja el 12% que fija la Ley Nacional de Hidrocarburos); el de renta extraordinaria, que establece que el porcentaje de regalía aumenta si el precio del petróleo sube; y el concepto de pago inicial en la fórmula de adjudicación de concesiones de explotación.
Al suprimir ítems que reducen el margen de ganancia de las empresas, el Ejecutivo provincial apunta a que los adjudicatarios concentren sus esfuerzos y dinero en el desarrollo de las inversiones.
Por otra parte, si bien la concesión es por 25 años, la oferta debe tener un plan para los primeros diez, y, en la fórmula de adjudicación, se priorizan las ofertas que aportan mayor valor en los primeros cinco; es decir, se incentivan las inversiones en etapas tempranas del contrato.
En tanto, para las áreas de exploración no se fijó una inversión mínima, ya que esto implicó una traba en llamados anteriores, que provocó que quedaran sin oferta. En cambio, se optó por dejar libertad a lo que el oferente decida proponer.
Y se implementó un modelo de licitación continuo, a través del cual los llamados no se declaran desiertos, sino que se mantienen en oferta y se pueden ir sacando proyectos si son adjudicados, como también sumar nuevos si se vence una concesión o una empresa se retira. Esto, sin necesidad de esperar meses para que se complete el proceso de armado de un nuevo pliego licitatorio.
Licitación
Los pliegos pueden comprarse en la Dirección de Hidrocarburos hasta la fecha de presentación de ofertas. La compra da derecho a cada adquirente a recibir la documentación técnica disponible de las áreas incluidas en el llamado. La apertura de los sobres se realizará el 23 de mayo, a las 15, mientras que el sobre B se abrirá el 24 de junio, a las 10.
Quienes quieran conocer más detalles o recibir aclaraciones pueden escribir al correo de la Dirección de Hidrocarburos, licitacionhidrocarburos@mendoza.gov.ar, hasta siete días hábiles antes de la fecha de presentación de ofertas.