Desde hace al menos un año y medio que los automotores funcionan como “reserva de valor”, frente a las pocas alternativas que tienen los ahorristas para atesorar dólares. Esta es una de las razones por las que, desde Acara, explican que las ventas hayan aumentado alrededor de un 13% tanto en Mendoza como en el resto del país y que la demanda sea creciente.
Pese a lo anterior, el sector no está exento de los obstáculos a los que se enfrentan otras industrias, la falta de importados hace que falten modelos que tendrían mucho “espacio para crecer” en el país, y la demanda se adapta a lo nacional, por otro lado, por tratarse de vehículos con precios que inician en $6 millones y más, se requiere mayor financiamiento para despertar a los consumidores más golpeados, es decir, “quienes dependen de un sueldo, y que antes compraban un 0km, vendiendo el usado y sacando un crédito”.
Las ventas de autos en números
Los números de Acara para junio, mostrarían que el mes cerró con 40.000 nuevos vehículos patentados en la Argentina, algo similar a lo que ocurrió en mayo, con un total de 39.549 patentamientos.
Así, el quinto mes del año, es el último sobre el que se tienen datos certeros, cuando en Mendoza, que tuvo una participación del 3,5% de ese total, se contaron 1.380 unidades, que suman 7.016 autos patentados en los primeros cinco meses de 2013 (+12,8% en el año).
El presidente de la Asociación Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) Sebastián Beato comentó al respecto: “se sigue ratificando el buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos, lo que evidencia que seguimos siendo un destino muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido de manera rápida. En nuestros locales hacemos un gran esfuerzo para emparejar los modelos disponibles a la intención de compra de los clientes, que hoy visualizan la oportunidad que se presenta si se adaptan a lo disponible. Estamos trabajando en propuestas que dinamicen el mercado como incrementar las deducciones y mejorar la amortización de automóviles adquiridos como capital de trabajo y estimular su financiamiento a través de las líneas CreAr, impulsadas por la Secretaria de Industria a una tasa bonificada y conveniente”.
Por su parte Ricardo Salomé, Secretario General de la entidad, completó: “me parece importante destacar que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales. Pero no es algo que suceda porque sí, hay un trabajo de creatividad y conocimiento de la red comercial para estimular esta realidad. Vamos a continuar con una oferta limitada pero que responde, con modelos nacionales, a una demanda que seguirá sostenida”.
¿Conviene comprar un auto o ahorrar en dólares?
La respuesta dependerá de los planes y recursos de cada persona, pero sí es cierto, que “ante la escasez de alternativas o de posibilidades de ahorrar en dólares (quienes pueden acceder, tienen un tope de u$s200 por mes), desde “hace año y medio que quienes tienen pesos, los transforman en vehículos”.
De acuerdo con Sergio Montanaro, gerente general de Territorio Yacopini, “hace dos años, los precios subieron a nivel internacional, tuvieron su propia inflación si se toma en cuenta el dólar oficial, pero cuando se lo compara con otros valores que utiliza el mercado (dólar MEP o blue), están baratos”.
Así, es como frente a otras alternativas, los vehículos resultan un refugio de valor frente a la inflación argentina.
En cuanto al “ticket promedio”, dependerá de cada fábrica y de cada vehículo, pero por ejemplo para Volkswagen, la Amarok o el Taos, hay que pensar encima de los $10 millones; en Chevrolet, con modelos como Cruze o Tracker, a partir de los $7 millones; y en Nissan, Frontier o Kicks, desde $10 millones y $7 millones, respectivamente.
Faltan importados, ¿qué autos tienen entrega inmediata?
“La oferta de vehículos importados es baja, pero la verdad es que el último mes mejoró, luego de un primer trimestre muy malo, se volvió a los niveles que se veían a fines del año pasado, según confirmó Montanaro, de Yacopini.
En Volkswaguen, para los vehículos que vienen de Brasil y México, como el Nivus o el Polo, la disponibilidad para quienes quieren comprarlos con “entrega inmediata” es baja, y esto tiene que ver con que se venden por planes de ahorro y ese segmento de “sigue teniendo mucha deuda”
Por el contrario, los vehículos de fabricación nacional se venden muy bien, como sucede con la Amarok o el Taos, tienen “disponibilidad inmediata”, lo mismo sucede con Nissan Frontier en la mayoría de las versiones; y en Chevrolet, también comenzaron a mejorar los tiempos de entrega.
El cliente “más golpeado” para el mercado automotor
En el análisis del aumento de patentamientos, como reserva de valor, también se pueden observar qué vehículos son los que más se han vendido, y es que se nota un “corrimiento hacia las camionetas y vehículos de nivel medio o alto”.
Al respecto, Montanaro explicó que el comprador más golpeado es el que tiene un salario y “antes, compraba su auto 0km entregando un usado y sacando un crédito por la diferencia”. “Esa es la persona más afectada por la crisis, porque las tasas de interés dificultan acceder a un crédito para cambiar la unidad”, agregó.
Lejos de una financiación adecuada, hoy los compradores se encuentran con “incentivos que ponen las terminales para la venta de un vehículo. El cliente aprovecha porque logra financiar el 15% o el 20% del valor de un vehículo a tasa subsidiada, y con la inflación actual, en la práctica, funciona como un descuento, pero no hay créditos para comprar un vehículo al 100%”.
Planes de ahorro: en qué casos convienen
El plan de ahorro tiene garantizado el precio directo de fábrica, y es un instrumento que tiene alguns ventajas, además de esa, y es que, “la mayoría de las empresas suman bonificaciones extra, para que el cliente se suscriba, e incluso se pude llegar a bonificar el patentamiento”.
Montanaro defendió los planes de ahorro, porque en la actualidad representa la única forma de financiar hasta el 100% de un vehículo, “a valor vehículo”, lo que en la práctica, resulta similar a ahorrar en dólares.
“Los vaivenes económicos hacen que en ciertos momentos (de la economía argentina), se haya visto como un mal instrumento, pero en el largo plazo, el plan de ahorro tiene grandes beneficios. Si uno necesita un auto ya, no es la mejor alternativa porque tienen un proceso (inscripción, conformación de grupo, licitación, sorteo, etc.), pero si se está planificando cambiar el auto en 6 meses o un año, es más que interesante, porque tienen precio de fabrica”, señaló el gerente de Yacopini.
Es que, se ha vuelto una costumbre para algunos usuarios de plan de ahorro suscribir a los mismos para aprovechar esa suerte de descuento, e integrar el 40% del valor de un vehículo y financiar el 60%, logrando un “precio de fábrica”.
“En un plan Onix (Chevrolet), se puede financiar el 100% un vehículo, en 120 cuotas, y el cliente puede retirarlo por sorteo o por licitación, con cuotas que se actualizan a valor producto -el dinero aportado no se devalúa-. Si uno tiene un auto o se piensa comprar un 0km, es una forma de ir planificando hacia adelante la compra, a precio de fábrica, y con la posibilidad de que lo que se paga, se acumula y actualiza”, cerró Montanaro.
Los autos más vendidos
Cuáles fueron los modelos más vendidos del último mes, y algunos ejemplos de precios de lista (varían según el modelo, y en Mendoza se les suman costos como flete y otros).
- Fiat Cronos: desde $5.382.800 (precio de lista de Acara)
- Peugeot 208: $6.237.900
- Volkswagen Amarok: 15.025.400 (4x4 C/Doble, Confortline) o $11.550.159 para la 4x2.
- Toyota Hilux: $17.085.000 (4x2 C/Doble SRX 2.8 TDI 6AT (204cv) (L20))
- Toyota Etios: $5.805.000 (1.5 XLS Pack AT (105cv) (L18) 5Ptas.)
- Renault Kangoo II: $8.289.700 (1.5dCi Stepway (89cv) Nav. Evolution)
- Ford Ranger: $10.437.000 (2.2 TDCi C/Doble 4x2 XL 6MT (125cv) (L20))
- Nissan Frontier: $13.699.300 (2.3D C/Doble 4x2 XE 6MT (190cv) (L22))
- Chevrolet Cruze: $7.342.900 (1.4T LT AT (153cv) 5Ptas. (L20))
- Renault Sandero: $ 5.410.900 (II - 1.6 16v Life (115cv) (L20))
El 29% de los argentinos quiere comprar un auto
Luego de que se conocieran los datos favorables de ACARA, sobre el aumento del la venta de vehículos Kantar IBOPE Media Argentina realizó un estudio sobre la intención de compra de vehículos en los argentinos:
- Un 29% de los argentinos tiene la intención de comprar un auto en los próximos 24 meses.
- Principalmente las personas buscan autos usados (modelo de 4 años o más).
- A la hora de elegir un automóvil los factores más importantes son el consumo de combustible, el precio y la comodidad.
- Entre los fabricantes más elegidos para cambiar el automóvil se encuentran principalmente Ford, Fiat y Chevrolet y es probable que elijan el modelo Hatch (autos cortos, maniobrables y fáciles de estacionar).
¿Desde qué valores la AFIP controla la venta de un auto?
Por medio de la Resolución General 5362/2023, la AFIP introdujo modificaciones a las normativas que regían sobre sujetos que en forma habitual realicen por cuenta propia o de terceros intermediación o compraventa de motos o autos usados, y sobre titulares y cotitulares de inmuebles que negocien, oferten o transfieran propiedades o derechos sobre bienes a construir.
Así, las operaciones de compraventa de automotores y motovehículos usados deberán informarse al organismo a partir de 1,1 millón de pesos cuando se trate de autos y de los 450.000 pesos si se trata de motos. Por otro lado, la obligatoriedad para la obtención del CETA (Certificado de transferencia de automotores) se da a partir de los 4.500.000 pesos.
¿Cuánto cuesta tu auto usado?
Más allá del valor que acuerden comprador y vendedor, la D.N.R.P.A tiene una lista de precios, una “tabla de valuación actual” que es la que podés utilizar para saber si te corresponde completar el CETA o no.
De hecho, ese es el valor que podés declarar al momento de la trasnferencia, y es el que se tendrá en cuenta en las oficinas públicas.
Así, por ejemplo, un Fiat Cronos Drive 1.4, sedan, 4 puertas, del año 2018, tiene una valuación de $3.480.300, según la tabla de la DNRPA; un Volkswagen Gol Trend 1.6, sedan, 5 puertas, del 2017 $2.498.400; y una Amarok 2.0L TDI 140 CV 4x2, 2017, $5.995.800.
- Revisá acá la lista de precios
Movilidad eléctrica: ¿qué tan lejos estamos de los autos del futuro?
Los vehículos eléctricos, tales como bicicletas, scooters eléctricos, los autos particulares, la movilidad a pie y las motos se han convertido en opciones populares para desplazarse de manera más segura y sostenible a largo plazo, y se están convirtiendo en una realidad.
Aunque aún hay desafíos por superar, como la falta de infraestructura de carga, precios de venta y seguros de auto más altos en comparación con los vehículos de combustión, de acuerdo con el análisis de El Mejor Trato para Los Andes, los autos eléctricos se están convirtiendo en una opción cada vez más viable y atractiva para los consumidores en Argentina.
Actualmente, existen varias empresas que ofrecen modelos de autos eléctricos en Argentina, como Tesla, Nissan, Renault, BMW, entre otras. Además, el gobierno argentino está fomentando el uso de vehículos eléctricos mediante subsidios e incentivos fiscales.
Pero además de la venta de vehículos, Argentina se consolida como un importante exportador de litio para la industria de vehículos eléctricos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ocupa el cuarto lugar en la producción mundial de litio, solo por detrás de Australia, Chile y China, con aproximadamente 873.000 hectáreas disponibles para su explotación.
Junto con Bolivia y Chile, Argentina forma parte del “Triángulo del Cono Sur del Litio”, que concentra el 80% de las reservas mundiales del llamado “oro blanco”. El litio argentino tiene una alta concentración y pocas impurezas, lo que lo hace muy valioso en el mercado internacional. Los salares argentinos donde se extrae el litio se distribuyen principalmente en Salta (41%), Jujuy (37%) y Catamarca (22%).
Aunque el litio es fundamental para la industria de vehículos eléctricos, la extracción de este mineral ha generado controversia en Argentina, Bolivia y Chile. La minería afecta a las comunidades locales y al medio ambiente, lo que provoca conflictos sociales y ambientales.