El programa Precios Cuidados, que fue implementado en 2014 para establecer valores de referencia para los productos más representativos de la canasta de consumo masivo, fue renovado por tres meses. Los incrementos aplicados oscilan entre el 4 y el 6%, y no hubo modificaciones importantes en el listado de casi 700 artículos incluidos. Aseguran que el cumplimiento se ha relajado.
La Secretaría de Comercio Interior anunció la renovación, hasta mediados de julio, del programa, con un aumento promedio de 5%. Paula Español, titular de la Secretaría, explicó que en la mayoría de los productos no se han producido casi variaciones de precios y que, en aquellos casos en los que ha habido un ajuste, responde a incrementos marcados de costos.
Para tener una referencia, según datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en enero el incremento del rubro alimentos y bebidas fue del 4,8%, y en febrero del 3,8%. Y aún resta conocer los números de marzo, ya que el Índice de Precios al Consumidor se dará a conocer el próximo jueves. De este modo, se puede entender hasta qué punto las variaciones de 5% quedan por detrás del IPC.
José Cortez, director de Fiscalización y Control de la provincia, comentó que, en enero de 2020, reconocían que Precios Cuidados era una buena medida para controlar la inflación, ya que establecía precios de referencia y, en cierto modo, le mostraba al consumidor que, si bien podía elegir la marca que quisiera, el precio sugerido para la categoría era el del producto incluido en el programa. Pero también advertían que, al ser de adhesión voluntaria, reducía el número de cadenas que contaban con estos valores, lo que podía frustrar a los consumidores.
Por otra parte, había un cumplimiento de la lista publicada en la página web de apenas 30% en promedio, es decir un tercio de los productos; porcentaje que, en el Gran Mendoza, se elevaba a un 45%. Para explicarlo, planteó que, de los 685 artículos del listado oficial, los comercios adheridos en Mendoza tienen, en las listas que cada uno coloca en el ingreso, entre 278 y 242. Y a su vez, los que efectivamente se encuentran en el interior del local pueden llegar a ser apenas un 70% del total informado.
Sin embargo, como para que se pueda considerar que hay desabastecimiento, la Secretaría de Comercio Interior estableció que deben transcurrir 72 horas sin ese producto en la góndola; el control es bastante complejo, ya que relevar todos los artículos de la lista en un local les toma a los inspectores unas cuatro horas.
A principios de 2020, Fiscalización y Control estableció un listado de 100 productos para poder hacer un seguimiento más preciso del comportamiento, de los que, por cambios en la producción, quedaron 84. Casi 70% de ellos, detalló Cortez, han tenido entre enero del año pasado y el mismo mes de 2021, un incremento superior al 20%.
En el caso de las harinas y la yerba, el incremento llegó al 30% y, en el puntual de la tapa de asado de novillito (dentro de Precios Cuidados), la suba fue de 87,33%, ya que pasó de $ 241,60 a $ 452,60 en un año.
Desde una cadena de supermercados, que está adherida a Precios Cuidados, mencionaron que no han tenido problemas con el abastecimiento de estos productos y que, si tienen un faltante, deben comunicarlo a la Secretaría de Comercio y pueden ofrecer una alternativa. Pese a eso, indicaron que rara vez sucede porque trabajan muy de cerca con los industriales, quienes saben que este programa está bajo la lupa del gobierno nacional.
Rubén David, del mayorista Oscar David, explicó que no trabaja con el programa, pero que sí tienen algunos productos a precios más bajos –un equivalente a Cuidados- para quienes llevan una cierta cantidad. Esto, pensando en los comerciantes que revenden los productos.
Sin embargo, planteó que los proveedores de aceite, por ejemplo, le envían el de 900 cc a un valor bajo, pero también el de litro y medio y el de tres litros, a valores que “compensan” el más económico. Así, el del precio más bajo se “vuela” en cinco días y luego sólo le quedan disponibles las otras presentaciones, lo que genera el enojo de los compradores.
Descontento de los industriales
La participación en el programa Precios Cuidados, por parte de las empresas de los rubros alimentos, bebidas, limpieza y perfumería es voluntaria. Sin embargo, en el marco de la eliminación paulatina de Precios Máximos, muchas industrias acordaron incluir más artículos en Precios Cuidados.
De hecho, cuando se renovó, en enero de 2021, tenía el doble de productos que en el mismo mes de 2020. Es que éste último tiene una renovación trimestral, mientras el otro, que estableció un congelamiento, sólo tuvo dos incrementos mínimos.
Se debe recordar que Precios Máximos obligó a todos los supermercados, en el marco de la cuarentena, a retrotraer los precios de la totalidad de los productos a los que tenían el 6 de marzo y luego tuvo sucesivas renovaciones.
El año pasado autorizaron sólo dos ajustes, de 4% y 6% en julio y octubre. De ahí que los industriales plantearan que no pueden sostener esos valores con el incremento de costos durante 2020.
De modo paulatino, el listado de más de 2.300 productos se fue reduciendo, al eliminar aquellos que no “tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y los usuarios”. Y las principales marcas incluyeron más artículos en la lista de Precios Cuidados, a la espera de que Precios Máximos se desarmara, pero esto no se ha concretado aún.