Se llevó a cabo ayer la primera reunión del Consejo Asesor del Banco de Vinos de Mendoza, presidida por su Director Ejecutivo, Alfredo Aciar. En el encuentro se estudió el stock vínico y se analizaron las acciones a seguir.
En la apertura, realizada de forma virtual, estuvo presente el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed, quien reiteró su apoyo al sector y al Banco como herramienta fundamental para la industria vitivinícola. También participó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería. El funcionario comentó que el sector cuenta con un buen nivel de productividad y destacó su contribución a las exportaciones y la mano de obra.
También se conectó de manera virtual el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, quien sostuvo que el organismo está a disposición del Banco de Vinos para que pueda lograrse un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Provincial en pos de buscar las mejores soluciones para la vitivinicultura.
Finalizada la apertura, Aciar presentó brevemente las principales características del Banco de Vinos y dio paso al equipo técnico del INV. Los expertos expusieron la situación actual de la actividad y dieron a conocer que hay tres meses de stock de vinos de guarda y entre 4 y 5 meses de stock de vino para comercialización.
Respecto a este panorama, Aciar comentó que los números informados por el INV están dentro de las expectativas. “En debate con los integrantes del Consejo surgieron distintos puntos, como que hasta el 1 de junio del año próximo se pueden ver afectados los despachos al consumo interno y las exportaciones, sobre todo de vino a granel. Esto, porque los precios que tenemos están siendo menos competitivos debido a un aumento del 5% en el volumen de cosecha en el hemisferio norte”, comentó.
Próximo encuentro
De acuerdo a esta situación, se planteó la necesidad de una nueva reunión para mediados de diciembre donde el Consejo analice, entre otros aspectos, el efecto de las contingencias climáticas en la producción y algunos puntos inherentes a la próxima cosecha.
Luego, se eligió como vicepresidente del Consejo a Juan Carlos Ubriaco, en representación de la Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de Argentina, como Secretario a Rubén Panella, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina y como Prosecretario a Fabián García de la Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo del Valle de Tupungato.