El Campus de la Universidad Champagnat fue la sede del capítulo Mendoza de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), el evento más prestigioso de Latinoamérica que está dedicado al desarrollo de esta vertical. En el marco de la presente actividad que contó con charlas sobre diversos temas referidos a la industria, se realizaron también mesas de networking en las que participaron empresas y emprendedores locales.
ScoubaLigth Studios fue la empresa responsable del apto en del capítulo mendocino de esta rueda anual que se desarrolló también en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Una mega exposición de la actualidad de la industria que fue creada hace 20 años por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) y que se ha celebrado de forma ininterrumpida, retomando en 2022 la presencialidad luego de dos años de eventos virtuales a causa de la pandemia.
Eduardo Vaisman (Ubisoft Toronto, Canadá) fue el encargado de la apertura del evento en la provincia y disertó sobre “El rol del Audio Team”. En la jornada se abordaron temas como: Incubadoras, Business Development, Publishing, Indies en Latam, Outsourcing, Desarrollo profesional y el de Game Design.
Sector en crecimiento
Leandro Agostino, de ScoubaLigth Studios, explicó que esta fue la cuarta edición del evento en Mendoza (la primera, en 2017) y que llegó a la provincia un equipo multidisciplinario formado por 25 personas, entre spikers y referentes de firmas del exterior. “La gente realmente ha disfrutado del EVA en Mendoza, fue una jornada intensa porque el público tuvo la posibilidad de escuchar a personas que invierten millones de dólares en el desarrollo de videojuegos, explicándoles cómo tenían que hacer para lograr el desarrollo”.
Agostino destacó además que el capítulo mendocino, que se realizó con entrada libre y gratuita en la biblioteca de la Universidad Champagnat, estuvo destinado a la comunidad local de desarrolladores de videojuegos, participando tanto los miembros de las distintas empresas de nuestro medio como estudiantes, cubriendo todos los cupos de inscripción disponibles.
Las mesas de networking fueron conducidas por especialistas de reconocida trayectoria a nivel regional e internacional. Participando referentes de empresas de videojuegos de Canadá y los Estados Unidos, Rumania, Inglaterra y líderes de las principales empresas nacionales.
VERTICALES
Vale destacar que en Argentina esta vertical -relacionada a la economía del conocimiento- está compuesta por 130 empresas distribuidas en todo el país generando 2.000 puestos de trabajo. Un ecosistema que tiene un tamaño de U$S 87 millones (de acuerdo a los datos publicados por el Observatorio de la Industria del Videojuego de la Universidad de Rafaela) y posiciona a nuestro país como la tercera plaza de producción más importante de América Latina, por detrás de Brasil y México.