¿Se puede comprar un auto en cuotas? La clave del cambio de escenario económico

Con precios más estables, el mercado automotor se reinventa y existen algunas alternativas que se pueden aprovechar para quienes quieren terminar el año con un cambio de modelo.

¿Se puede comprar un auto en cuotas? La clave del cambio de escenario económico
¿Se puede comprar un auto en cuotas? La clave del cambio de escenario económico

El mercado de patentamientos de autos en Mendoza y a nivel nacional muestra señales de optimismo, con una tendencia positiva en las cifras de ventas y una estabilidad en los precios. Según los últimos datos, Mendoza patentó 1,415 vehículos en el último mes, superando los 1,300 del año pasado, lo que representa un incremento del 12.5%.

Este aumento en el patentamiento refleja una tendencia general de crecimiento en el mercado automotriz. De acuerdo con el representante de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en Mendoza y propietario de Automotores San Martín Carlos Martín, Carlos Martín, entre los factores que contribuyen a este desempeño se destacan la estabilidad en los precios de los autos y una mejora en las condiciones de financiación. Además, algunos sectores han experimentado una recuperación parcial de ingresos, lo que ha incentivado la compra de vehículos.

¿Cuánto se necesita para comprar un 0km?

Actualmente, un auto de entrada tiene un costo promedio de 23 a 24 millones de pesos, a lo que se deben sumar gastos adicionales como inscripción y flete.

A esto hay que sumarle alrededor de 1 o 1,2 millón por gastos de inscripción y flete, y si se hubiera accedido a una prenda, el 2% del valor de la deuda que se contrajo.

Las opciones de financiación han mejorado, con tasas subsidiadas que ofrecen condiciones favorables para los compradores.

El mínimo para retirar un 0km

Leandro Lipari, gerente comercial de Lorenzo Automotores, contó que en el contexto actual del mercado automotriz, FIAT ha puesto en marcha una campaña especialmente agresiva que podría facilitar la adquisición de un cero kilómetro. Así el costo inicial para retirar un vehículo nuevo ronda los 3.800.000 pesos.

Sin embargo, hay que considerar entre 5 y 6 millones, además, para cubrir los gastos adicionales; se puede acceder así a un Argo o a un Cronos, y acceder además, a financiaciones de prácticamente el 100% del valor del vehículo. Para los autos importados, como por ejemplo el Fiat Fastback, hay disponibles tasas de financiación cero, lo que hace la oferta aún más interesante.

Este mes se perfila como una oportunidad significativa para quienes buscan estrenar un auto nuevo con condiciones financieras favorables.

“Lo bueno es que tenés bonificaciones muy fuertes en la terminal por venta directa, y también, descuentos del 50% en las primeras cuotas suscribiendo al Cronos o al Mobi, por ejemplo, -uno nacional y uno importado-”, comentó Lipari.

Los planes de ahorro se recuperan como opción

Los planes de financiación también han mejorado, con opciones atractivas disponibles para los compradores. Martín destacó que, los planes de ahorro permiten a los consumidores pagar un porcentaje inicial y financiar el resto sin interés hasta 84 cuotas. Además, se han implementado tasas subsidiadas para plazos de hasta 36 meses, lo que representa una opción favorable en comparación con el costo del dinero en el mercado.

Para plantear la conveniencia de los planes de ahorro en un nuevo contexto económico nacional, y con un escenario que permite proyectar el precio de los autos a mediano plazo, Martín destacó un escenario en el que incluso sería conveniente acceder a este tipo de financiación:

“Pongamos por ejemplo una cuota de un Cronos, en torno a los 300 mil pesos, y supongamos que una persona gana 1,5 millón pesos, lo que significaría que destina el 20% de sus ingresos a ese pago. Si el auto aumentara un 5%, y el salario de la persona un 5%, nominalmente el ajuste del auto sería inferior al del salario”, explicó Martín.

Es que, en ese ejercicio, mientras que la cuota pasaría a ser de 315.000 pesos, la persona pasaría a ganar 1.575.000 pesos. Así, pasaría a ganar más de lo que le aumentaría la cuota del vehículo.

Ahora bien, el empresario señaló que en el caso de los planes de ahorro, las personas siempre tienen que tener en cuenta qué nivel de ingresos tienen, y realizar ese ejercicio.

En este contexto, se animó a derribar un mito que se sostuvo durante años pero que respondía a la inestabilidad económica del país: “Hoy es todo más transparente, el precio de un vehículo es el mismo para el plan que para la venta convencional, los gastos de inscripción son los mismos también”, sumó.

Los precios y sus marcas

Como señaló Carlos Martín, hubo reducciones en torno al 3% en los precios de algunos vehículos, pero en modelos importados como la camioneta Oroch, hubo descuentos todavía mayores, y más moderado en los nacionales. Estos últimos tienen un precio de por sí más competitivo porque cuentan con costos también nacionales (mano de obra y servicios sin el gravamen).

Así, septiembre inició con precios competitivos, sobre todo en las camionetas Oroch, importada de Brasil, y Alaskan, fabricada en Argentina.

A precio de lista (sin sumar fletes ni otros de los gastos mencionados anterioremente), la camioneta más chica de Renault, la Oroch, que pasó de costar $37.600.000 a $29.950.000 para la versión de entrada de gama. Los nuevos precios:

  • Oroch Emotion 1.6: $29.950.000 ($37.600.000
  • Oroch Iconic: $32.500.000 (salía $40.850.000)
  • Oroch Outsider: $33.450.000 (salía $41.750.000)

La Alaskan pasó de $36.000.000 a $34.700.000, y la full de $58.700.000 a $48.700.000.

De esta manera, la marca queda con precio más competitivos, con la gama de eléctricos completa a la venta y con el nuevo Kwid para ganar mercado.

Por su parte, Ford Argentina confirmó la reducción de precios de manera parcial, aplicable a casi toda su línea de modelos, incluyendo la Ranger nacional y las versiones importadas como Territory, Maverick, Bronco Sport y Kuga. Sin embargo, esta reducción no afecta a modelos recientes como la Ranger Black y la F-150 Raptor.En la línea Ranger, las reducciones de precio varían entre el 2% y el 3%, dependiendo de la versión, sin afectar a las versiones Limited+ ni a la Raptor importada. Por ejemplo, el modelo XL pasó de $37.600.000 a $36.472.000, y la versión Limited de $61.181.500 a $60.141.410.

Para los SUV importados, la reducción de precio alcanza hasta el 3% en algunas versiones, mientras que la Transit presenta rebajas de hasta el 4%.

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