Se presentaron al “cash rebate” proyectos para invertir más de $2.000 millones en Mendoza

Dentro del programa provincial de fomento de la industria del cine, en 2023 se adjudicaron 17 películas y 10 de ellas ya fueron rodadas. En el segundo semestre se espera una tercera edición.

Se presentaron al “cash rebate” proyectos para invertir más de $2.000 millones en Mendoza
En 2023 se seleccionaron 17 proyectos para rodar películas en Mendoza, lo que atrajo inversiones por más de $2.000 millones a la provincia.

El año pasado, en el marco del “cash rebate”, es decir, la devolución por parte del Gobierno provincial de hasta un 40% de lo invertido en producciones cinematográficas realizadas en Mendoza y que emplearan más de un 50% de mano de obra local, se adjudicaron 17 películas -de las que ya se han rodado 10- y se comprometieron inversiones por más de $2.000 millones.

En total, las 17 películas superan los $3.000 millones de inversión, de los que casi $2.050 millones se gastaron -o gastarán- en la provincia. La devolución por parte del Ejecutivo alcanzó los $1.136 millones, lo que deja un saldo de $615 millones, del total de $1.750 millones que se aprobaron por ley en 2023, para ampliar la partida destinada al programa Mendoza Audiovisual (cash rebate).

Ese monto remanente, adelantó Celeste Taroppio, coordinadora de la comisión fílmica o Mendoza Film Commission, oficina que promueve y regula las producciones audiovisuales, se destinará a un tercer llamado, aún sin fecha definida, pero que tienen previsto realizar en el segundo semestre de este año.

En cuanto a la distribución de ese dinero, el 27% se destina al equipo técnico, el 22% a comidas y alojamientos, el 12% a equipo de cámaras y luces, el 9% a movilidad, el 6% a locaciones, el 5% a producción, el 5% a elenco, el 5% a escenografía, el 4% a proceso de sonido y el 5% restante a otros gastos como seguro, seguridad, carga social y administración.

Por otra parte, este análisis contempla la inversión directa, pero hay otros impactos positivos en toda la economía, como la promoción de los paisajes mendocinos. “Vemos en esta industria la oportunidad de que el trabajo del Estado sea visto como sinónimo de proactividad y generador de buenas noticias, poniendo en valor los paisajes, el talento y la cultura local; y posicionando a Mendoza como destino turístico y de inversiones”, plantea Taroppio.

Salto productivo

El “salto” reciente de la industria del cine en la provincia se produjo durante la pandemia, ya que en Mendoza se fueron habilitando actividades meses antes que en otras partes del país. Esto hizo que muchas publicidades, que se filmaban en Buenos Aires, se realizaran en la provincia, con equipos que viajaron, pero que también utilizaron técnicos locales; además de recurrir a servicios turísticos, gastronómicos, de transporte, lo que permitió apreciar el valor de esta actividad.

La coordinadora de la Mendoza Film Commission, señaló, en este sentido, que el crecimiento se inició desde el sector privado y que el sector público acompañó, con una mirada de la necesidad de diversificar la economía de la provincia.

En tres años -2021 a 2023-, el Gobierno ha invertido $1.818 millones, que han financiado 29 proyectos ganadores de concursos de escala local -Aportes No Reembolsables para el desarrollo de un proyecto inédito, producción de un corto, posproducción o desarrollo de videojuego-, y otros 29 adjudicados en Mendoza Activa y Mendoza Audiovisual (o cash rebate), con el 40% de reintegro de la inversión realizada en Mendoza para rodar largometrajes.

Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña son los protagonistas de la película Mensaje en una botella, que se rodó en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña son los protagonistas de la película Mensaje en una botella, que se rodó en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Escenarios locales

Por otra parte, a fines de 2022, se inauguró el Distrito 33, en el ex predio de la UCIM, que cuenta con un set de filmación de 1.500 metros cuadrados de superficie, con una pantalla sin fin de 17 metros de largo por 7 metros de alto, estudio de postproducción de sonido equipado con Dolby Atmos, depósitos y oficinas de producción. Su acondicionamiento y equipamiento demandó, entonces, más de $ 30 millones, que aportaron los gobiernos nacional y provincial, y, por la contraparte privada, FilmAndes, a través de los programas Nodos y Mendoza Tec.

En ese espacio, detallaron desde la Municipalidad de Capital, se encuentran localizadas las productoras Frontera + (Ramiro Navarro) y Oeste Films (Marcelo Ortega).

Por otra parte, comentaron que el año pasado la Ciudad, específicamente el Hotel Diplomatic, fue escenario de algunas escenas de la película “Mensaje en una botella”, una coproducción de Frontera +, Amazon, Kuarzo y Leyenda, que utilizó el “cash rebate”. También la publicidad de AFA, para el primer aniversario de haber obtenido la copa de oro en el Mundial de Fútbol Qatar 2022, se rodó, en parte, en las torres de República de Siria. Se trató, asimismo, de una producción de Frontera +.

En tanto, este año, la productora Oeste Films rodó “Virgen de la Tosquera”, con escenas en varias partes del Gran Mendoza: Ciudad (varias jornadas en el centro), Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén. La inversión total alcanza los $230 millones y se dará empleo a 70 personas.

Luces y sombras

Marcelo Ortega, presidente de FilmAndes y director de la productora Oeste Films, comentó que el contexto actual de incertidumbre económica argentina hace que se resienta sensiblemente el sector audiovisual, ya que el tipo de cambio, la inflación y la falta de acceso al crédito, entre otros factores, provocan una inestabilidad que impacta en las posibilidades de producción de contenidos.

A esto se suman los cambios que está atravesando la industria a nivel global, con la irrupción de las plataformas de streaming. “Estamos pasando por un momento crítico internacionalmente, también en cuanto a las fuentes de financiamiento, la distribución, la exhibición y los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales”, señaló.

Por otra parte, señaló que “las medidas, o, lo que es peor, las NO medidas que se están tomando desde esta gestión (nacional) son nefastas”. Reconoció que se necesitaban modificaciones y mejoras en los mecanismos de gestión de los recursos, su distribución y equilibrio federal, como también incentivar el financiamiento a las pymes y pequeñas productoras, sobre todo en las provincias. Pero consideró que “estos relatos que dicotomizan entre cultura o hambre son una gran falacia y demuestran un nivel de improvisación tremendo”.

Rodaje de "Ciudades de Refugio", una de las películas que participó del cash rebate
Rodaje de "Ciudades de Refugio", una de las películas que participó del cash rebate

Ortega resaltó que el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) se financia con recursos que genera la misma industria, tanto de los cableoperadores como de las entradas de las salas. Además, planteó que el sector audiovisual genera empleo, desarrollo y sinergia con otros sectores económicos como el turismo, la gastronomía y la tecnología.

“Es una industria que genera identidad y cultura. Hace que las historias, las imágenes, la gente, los paisajes y nuestras costumbres viajen por todo el mundo y esto genera una identidad que es reconocida internacionalmente. No se entiende que ni siquiera lo entiendan como actividad económica. Una gran pena”, lanzó.

Se debe recordar que el proyecto original de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (o ley ómnibus) establecía un recorte en el financiamiento al cine nacional, la eliminación de la cuota de pantalla y establecía que los subsidios no podían superar el 50% del costo total.

Por otra parte, hace unos días, y a través de una resolución, el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, dispuso la “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”. Esto incluye la baja de todos los contratos que se vencen a fin de mes, la suspensión del pago de horas extras, de aportes económicos a festivales y aportes institucionales, y la quita de apoyo económico a las provincias, entre otros recortes.

Asimismo, trascendió que tienen planeado el cierre de la plataforma de streaming y el canal Cine.ar, la clausura y venta del cine Gaumont, y la desfinanciación de festivales como el de Mar del Plata (el único clase “A” en Latinoamérica). Desde el Gobierno nacional sostienen que el organismo tiene un déficit de US$ 4 millones y manifestaron que “Nuestro compromiso con el déficit cero es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Capital coincidieron en señalar que el sector audiovisual está con una cierta incertidumbre respecto a lo que pueda pasar en el plano económico nacional y en cuanto a los incentivos y financiamientos que resultan críticos para la realización de producciones, tanto desde Incaa, como desde el Gobierno provincial, con el cash rebate.

De todos modos, se debe diferenciar el incentivo que ofrece la provincia, que es una devolución de la inversión una vez que ésta se concreta, de los beneficios del Incaa que, en muchos casos, son esenciales para poder realizar las películas.

Asimismo, expresaron que, por la baja del dólar y el aumento de la inflación, Mendoza ha dejado de ser tan conveniente para producciones del exterior. De hecho, algunas productoras que ya contaban con un presupuesto para rodar en la provincia están empezando a buscar alternativas.

Pese a que el panorama puede resultar desalentador, Ortega destacó que Mendoza se posiciona muy competitivamente a nivel regional e internacional, y que los incentivos que se produjeron con el cash rebate hicieron que sea un lugar atractivo para desarrollar contenidos. Esto, sumado a la conectividad, los recursos humanos, las locaciones, los servicios, la infraestructura, el clima y muchas ventajas más, “que hacen a esta región un territorio potente para la industria audiovisual”.

Qué películas se rodaron en Mendoza con el “cash rebate”

En las dos ediciones 2023 del “cash rebate” se adjudicaron 17 largometrajes. Diez de ellas ya se rodaron en escenarios locales:

  • Simón de la montaña
  • Los renacidos
  • Las Milagros existen
  • Mensaje en una botella
  • Antes del cuerpo
  • Perimetral
  • Jaque Mate
  • Ciudades de refugio
  • Los caminantes de la calle
  • La virgen de la tosquera

Y otras siete se van a rodar este año:

  • La casaca de dios
  • Cenizas
  • Cerrado por duelo
  • Aconcagua
  • Hangar Rojo
  • La trenza
  • Las flores de Julia

En abril abre al público el Museo Interactivo Audiovisual

En diciembre de 2022, se inauguró Distrito 33, en el ex predio de la UCIM, que incluye, en un mismo espacio, un set de filmación, que ha estado operativo, y un Museo Interactivo Audiovisual (MIA), que estaba habilitado parcialmente y, a partir de abril, estará abierto a turistas, escuelas y público en general.

Marcelo Ortega, presidente de FilmAndes, destacó que en ese sitio “no sólo se generan producciones de todo tipo, sino que es un lugar para el rescate patrimonial de lo que fue la historia del cine en Mendoza”.

Además, se ofrecerán capacitaciones, como el taller presencial “El cine y cómo disfrutarlo”, que se dictará los sábados, con un total de 12 clases independientes -por lo que se puede tomar todo el curso o asistir a algunos encuentros- y que promete “una experiencia fuera de lo común, donde verás funcionar una linterna mágica del siglo XIX o un traje de captura de movimiento del siglo XXI. Un curso presencial, en un museo dentro de un estudio de cine”. Para más detalles, se puede enviar un correo electrónico a museoaudiovisual2024@gmail.com o comunicarse al 261 6959375.

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